DOS IMPORTANTES OBRAS DE LA INGENIERIA NACIONAL SE UBICAN EN LA PROVINCIA DE MALLECO

0
272

COLLIPULLI.- Dos importantes obras de la ingeniería nacional, y consideradas  entre las 12 maravillas de Chile, se encuentran ubicadas en la provincia de Malleco.-

Cada 14 de mayo se conmemora en Chile el día nacional de la ingeniería en homenaje a los ingenieros e ingenieras que impulsaron la reconstrucción del país luego del terremoto del 13 de mayo de 1647.

En un país sísmico como Chile, el desafío de construir grandes obras de la ingeniería ha sido superado por construcciones como la torre más alta de Sudamérica, el túnel más largo de Latinoamérica para su época, y el que fuera el puente ferroviario más alto del mundo en su momento.

En este sentido la Fundación Imagen de Chile, en base a información del Colegio de Ingenieros de la Universidad Católica, realizó una compilación de las grandes obras de la ingeniería que se han creado en Chile, consideradas como las 12 maravillas del país.

 Entre ellas destaca el Viaducto del Malleco en Collipulli y  el Túnel Las Raíces en Lonquimay, ambos en la provincia de Malleco.-

      Viaducto del Malleco:  

Este se encuentra Ubicado sobre el río Malleco, en la comuna de Collipulli,  llegó a ser considerado el puente ferroviario más alto del mundo, con 102 metros de altura desde los rieles hasta el fondo de la quebrada.

Su construcción –realizada por Schneider et Cie., se inició en 1887, y fue inaugurado en octubre de 1890. Permitió la conexión del sur con el centro del país, impulsando el comercio y desarrollo económico del sur de Chile.

Es una de las mayores obras de ingeniería metálica de Chile, con una longitud de 347,5 metros. Fue declarado además monumento nacional en 1990; es considerado además Hito de la Ingeniería Mundial, reconocido como tal por la ASCE( American Society of  Civil Engineers), siendo la única obra de la ingeniería nacional que lo ostenta;  hoy está en la lista tentativa de patrimonio mundial de la Unesco.

         Túnel Las Raíces:

Esta obra también está ubicada en la región de La Araucanía, el túnel Las Raíces fue el túnel ferroviario más largo de Latinoamérica, con una longitud de 4.528 metros.    Se construyó en 1939, y conecta las comunas de Curacautín y Lonquimay, a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Hoy es el quinto túnel vehicular más largo de Latinoamérica, superando a cuatro obras colombianas.

 Entre las 12 maravillas de Chile, destacan además:

 Canal San Carlos: data de la Colonia;  Central Rapel: la primera gran central hidroeléctrica del país;  Gran Torre Santiago: la más alta de Sudamérica;

  Cerro Dominador: primera planta de Concentración Solar de Potencia de Latinoamérica; Parque solar Luz del Norte: la instalación fotovoltaica más grande de Sudamérica; Cerro Pabellón: primera planta geotérmica de Sudamérica;  Metro de Santiago: uno de los más extensos y modernos;   Autopista Costanera Norte: innovación bajo el río Mapocho;   Basílica del Salvador: patrimonio antisísmico y el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), Actualmente, se construye en Cerro Armazones (región de Antofagasta), y será el telescopio óptico infrarrojo de mayor envergadura del mundo.(Fotos Agencia Uno)