SAG SUMA ESFUERZOS PARA CONTROLAR PLAGA EN PARRONES CASEROS

0
97

COLLIPULLI.- Con el objetivo de reforzar el control de la Polilla del racimo de la vid en las zonas urbanas de la Región y en específico en la comuna de Collipulli equipos de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero,  se encuentran desarrollando  operativos de limpieza de parrones caseros en la población  de distintos sectores comunitarios, instalando dispositivos especiales.

Así lo dio a conocer en VIADUCTO FM Isaúl Saavedra inspector y coordinador del SAG en el desarrollo de la actividad.-

 El funcionario  hizo un llamado a la comunidad a permitir el acceso a sus domicilios a los profesionales y técnicos que están efectuando el operativo. Trabajadores que se presentan con el uniforme institucional y sus respectivas credenciales que portan a la vista.-        La iniciativa se está focalizando en los barrios donde se ha registrado la mayor presencia de Lobesia botrana.

“Estamos visitando distintas poblaciones donde cortamos los racimos de uva, asegurando que el parrón siga dando sombra y no sea un foco de esta plaga”, explicó el funcionario.-

 De paso señaló que esta polilla afecta no solo parronales, sino que a otros frutos, como ciruelos, y arándanos.

El objetivo -indicó- es disminuir la presión de la plaga desde las áreas urbanas sobre los viñedos y huertos de arándanos, considerando que los parrones residenciales se utilizan principalmente para tener sombra y que las personas no consumen ni utilizan toda la fruta que se produce.

La actividad permite complementar las acciones que realiza en SAG dentro del Programa Nacional de Lobesia botrana, como la instalación de emisores de confusión sexual en zonas urbanas y en predios, para impedir la reproducción de esta polilla.

“La actividad me parece de gran ayuda, primero para mantener controlada la plaga que nos está afectando, tanto en la poda de la fruta como en la entrega de la información para poder mantenerla a raya”, valoró el funcionario.-

  Cabe destacar que la instalación de los dispositivos, que no son dañinos para la la salud humana, ni de animales domésticos,  ayudan a disminuir la presencia de otras plagas, como la chaqueta amarilla y los ratones.