EL NUEVO TRAZADO DE LA RUTA 5 EN SU PASO POR COLLIPULLI

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Escribe: Mario  A. Grandón Castro

Se ha anunciado y difundido por los medios informativos  que ya se realizó la recepción de ofertas para la segunda concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Chillán-Collipulli.

El proyecto contempla el mejoramiento de 169 kilómetros de la carretera, ubicados entre Chillán Viejo en Ñuble y el norte de Ercilla en La Araucanía.

En este aspecto el Ministro de Obras Públicas  Juan Carlos García, señaló que este proyecto de relicitación se enmarca en uno de los ejes de las obras en alianza público-privada que contempla mejorar la ruta.-

 La autoridad también destacó que el diseño de esta Segunda Concesión, Ruta 5 Tramo Chillán – Collipulli, consideró un proceso de participación ciudadana que se desarrolló entre los años 2020 y 2021 y fruto del cual se realizó un levantamiento de información que permitió incorporar requerimientos de obras planteados por la comunidad.-

Por lo visto el Sr. Ministro está mal informado…pues en esta zona de Malleco, vale decir Collipulli, de tres reuniones que se desarrollaron como consulta a la ciudadanía, en al menos dos, hubo rechazo a las propuestas y una tercera no se pudo realizar dado al férreo rechazo de algunas comunidades mapuches que estuvieron presentes.-

El rechazo comunitario se centraba, fundamentalmente,  pues Collipulli ciudad, prácticamente, quedaría aislada, ya que el nuevo trazado de la ruta partiría al menos  a dos  kilómetros al norte de Collipulli, cruzaría por un sector cercano a la media luna en la ruta a San Andrés, cruzaría también por la ruta R 49 Collipulli – Curaco; se construiría puente  sobre el estero Las Toscas.- Se construiría además un nuevo puente sobre el río Malleco, 600 o más metros al sur oriente del actual; finalmente la ruta saldría a un empalme con la actual ruta 5 en el sector frente a Huertos Collipulli o empaque Pidima, como también se le conoce.-

El rechazo de la comunidad se hizo saber además, a través de un extenso listado con firmas de collipullenses, que en su oportunidad se hizo entrega al Ministro de Obras Públicas  del gobierno anterior Alfredo Moreno.-

Sin lugar a dudas que las obras del nuevo trazado de la ruta 5  es muy favorable en muchos aspectos, pero aquello significa crear una zona de sacrificio, que sería Collipulli.-

 Nuestra ciudad quedaría aislada, tal como le sucedió a Lanco en la región de Los Ríos, pues se perjudicó el comercio en general, particularmente aquellos emprendedores y hosterías que su ubican en las inmediaciones.-

En este contexto, queremos señalar,  que no ha habido cambios en esta materia, tras la asunción de las nuevas autoridades.

 Debemos  ser realistas que este problema lo provocó el Gobierno anterior, pues se dio a conocer oportunamente el pensamiento de los collipullenses, pero se hizo caso omiso y eso ahora las decisiones podrían costar caro.-

Que nos queda…siempre existen esperanzas para mejorar las cosas…Se debe  buscar  el diálogo político, porque hay que proyectarse, pero sin que se perjudique a una comunidad.-

 Ahora… se debe informar  convenientemente a la comunidad respecto a este nuevo tramo…¿ Habrá peajes laterales para ingresar a Collipulli ?,,,¿ se instalarán telepeajes ?, son algunas de las interrogantes que los ciudadanos se están planteando.-

Hoy día frente a lo planteado, nuestras autoridades tienen una gran responsabilidad…van a tener que volcarse por entero en esta materia, de lo contrario la comunidad después,  podría pasarles la cuenta.-

Es urgente que se informe a la comunidad de las decisiones que se han adoptado y de las que se deberán adoptar.-

 Ojalá sea yo el equivocado.-

 

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