ALERTA AMARILLA POR ACTIVIDAD DE VOLCÁN VILLARRICA

0
75

La jornada de ayer  martes, se decretó Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía, y para Panguipulli en la región de Los Ríos, por actividad en el volcán Villarrica.

Desde la Onemi, se apuntó que el macizo “podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable”.   “Esta medida implica que todo el sistema de prevención y respuesta ante desastres debe, a contar de ahora, tomar algunas medidas de preparación en caso de que esta situación pudiera seguir evolucionando”, apuntó Janet Medrano, directora regional de Onemi en La Araucanía.

Además, Medrano precisó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recomendó “un área de restricción de 500 metros desde el cráter del volcán”, prohibiéndose su acceso al lugar.

  “Este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”, indicó Alvaro Amigo  subdirector nacional de Geología.-