Mes de la detección precoz del Cáncer de Próstata: 1 de cada 8 hombres tendrá esta enfermedad

0
55

Noviembre es el “Mes azul y con Bigotes”, este es el lema de campaña mundial para concientizar a la población acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata, patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años ha afectado a más de dos millones  de hombres alrededor del mundo.

El doctor Alfredo Aliaga, urólogo de Clínica Dávila Vespucio enfatizó: “En Chile se diagnostican más de 6.500 pacientes al año. En general, afecta a hombres entre los 40 años en adelante aumentando la incidencia entre los 50 y 70 años. Es una enfermedad que no tiene síntomas en etapas iniciales y solo se ven indicios de este cáncer en una fase más avanzada”.

 “Esta neoplasia ha ido en aumento, uno de cada ocho hombres lo tendrá. Es más, mueren más hombres de cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama.  

En general, no existe una manera de prevenirlo, pero sí se pueden seguir ciertas recomendaciones para evitar aumentar las probabilidades de tenerlo, como:

  • Dieta balanceada para mantener un peso adecuado.

  • Hacer ejercicio regularmente (la OMS recomienda realizar de 150 a 300 minutos a la semana).

  • No fumar.

  • No consumir alcohol en exceso.

“El cáncer de próstata no tiene manera de prevenirse, por lo tanto, en las consultas urológicas preventivas deberían realizarse exámenes como el tacto rectal y el antígeno prostático. Si hay sospecha, entonces los exámenes diagnósticos serán, adicional a lo ya mencionado, la biopsia prostática y una resonancia o scanner, sobre todo de la pelvis”, comentan los especialistas.-

 Para finalizar, los especialistas explican que los síntomas de esta patología, como dolor en la zona, dificultad al orinar o sangre en la orina, ocurren cuando el cáncer ya está avanzado.