Absuelven a 9 militares acusados de torturar a 5 personas durante toque de queda en 2020.

0
69

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol absolvió a nueve militares quienes fueron imputados por el delito de torturas en contra de cinco personas en octubre de 2020, cuando regía el toque de queda en Collipulli.

Según la querella, los tres hombres y dos mujeres estaban -alrededor de las 23:00 horas- en el sector mirador por calle Cruz de nuestra comuna.

Estas cinco personas relataron que fueron obligadas a ponerse boca abajo con las manos en la nuca, para posteriormente, de acuerdo a su versión, ser amarrados de las manos por la espalda con esposas plásticas y luego ser trasladados al interior de un predio forestal.

En ese lugar, las víctimas afirmaron que fueron obligadas a arrodillarse, mientras eran apuntadas por los cañones, agregando que fueron mojadas y que unos militares dijo que se trataba de “bencina”.

Acto seguido, aseveraron que los militares simularon un fusilamiento cuando uno de ellos dio la orden de “pasar bala” y se escucharon disparos, para luego retirarse del sitio del suceso.

A su vez, el jefe del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, afirmó que “estudiaremos la resolución y los antecedentes de hecho y de derecho que hacen parte de la decisión adoptada por el tribunal”. La lectura de sentencia será el 30 de noviembre.