PRIMERA MUERTE POR VIRUELA DEL MONO

0
78

Durante la jornada del miércoles el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por la Viruela del Mono en Chile.

Según información entregada, se trata de un hombre mayor de edad, quien fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 29 de septiembre.

El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión), señaló el Minsal por lo que hizo el llamado a estar alertas a los síntomas “ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperatura sobre 38,5 ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento”.

Además advirtieron “no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas”, con personas que presenten síntomas de la enfermedad. Asimismo “no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de muertes, 30 corresponden a la región: 12 fallecidos se registran en Brasil, 11 en Estados Unidos, cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba.