ENTREGAN PREMIOS NACIONALES

0
91

En el Palacio de la Moneda,  se realizó la ceremonia oficial del máximo galardón otorgado por el Estado a la obra y trayectoria de artistas nacionales, que este año condecoró a Elisa Avendaño Curaqueo como Premio Nacional de Artes Musicales 2022 y Hernán Rivera Letelier como Premio Nacional de Literatura 2022.

A ellos se suman Ricardo Araya (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022), Sergio Lavandero (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022), y Rafael Sagredo (Premio Nacional de Historia 2022).

De la ceremonia participaron el presidente Gabriel Boric, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; y las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Junto con destacar el rol de las y los ganadores en sus respectivas disciplinas, el presidente Boric anunció  que desde ahora se va a entregar todos los años el Premio Nacional de Literatura, un año a la Narrativa y otro a la Poesía”.

 La ministra Brodsky aseguró que éste “es un gran anuncio, que seguramente será muy bien recibido y celebrado por el sector literario.

Elisa  Avendaño, nació en la comunidad Manuel Chavarría de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Desde pequeña se interesó en la música de su pueblo, de hecho comenzó a cantar apenas aprendió a hablar. Esto le permitió desde temprana edad involucrarse en diversas ceremonias mapuche.

  En el acta del jurado quedó estipulado que su reconocimiento fue por “ser una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, que mantiene viva su tradición musical y es clave en la transmisión del mapuche kimün, así como en la cosmovisión de este pueblo.