EN RAYUELA REGIONAL CLUB MANUEL RODRIGUEZ DE COLLIPULLI, OCUPA MERITORIO LUGAR

0
37

COLLIPULLI.- El fin de semana  último en Angol, se llevó a cabo el  Campeonato Regional de Clubes Campeones de Rayuela,  justa deportiva que tuvo como escenario el Complejo Deportivo Alberto Larraguibel Morales de la capital mallequina y en el que se alzó como ganador el equipo local Club Social Artesanos.

La información   dada a conocer por el presidente de la Asociación de Rayuela de Angol, José Maldonado Bustos, da cuenta que en la actividad participaron los equipos de  Traiguén, Victoria, Ercilla, Collipulli, Angol y Renaico.-

       El segundo lugar de este certamen rayuelero  lo obtuvo el equipo Manuel Rodríguez de Collipulli, el tercer puesto fue para Santa Bárbara de Traiguén; el cuarto fue para  el Globo de Renaico, en la  quinta posición clasificó   El Aromo de Ercilla y el sexto lugar lo ocupó el equipo Socorros Mutuos de Victoria. Se detalló que el campeonato se desarrolló en la distancia de 10 a 20 metros.  

Angol ganó la mayoría de las medallas en 10, 12, 14  16 y 20 metros, mientras que Traiguén se llevó la medalla de los 18 metros, Victoria salió en el primer lugar con los adultos mayores y Renaico lo hizo en la modalidad todo competidor. Finalmente José Maldonado señaló que la rayuela es un deporte de mucha disciplina y que, dados los resultados, eso lo han entendido muy bien los deportistas de Angol, de donde destacó el desempeño de la dupla de Luis Rojas y Arturo Garrido que en  metros ganaron las cuatro distancias.-

LA RAYUELA  DEPORTE NACIONAL

 La rayuela es el deporte nacional de Chile y forma parte fundamental de la identidad nacional. Popular en todo el país,   se practica durante todo el año sobre todo en las zonas rurales, donde cerca de 80 mil jugadores dedican su tiempo libre a uno de los juegos criollos más antiguos, populares y folclóricos de Chile.

Originario de los pueblos mediterráneos, con la llegada de los españoles el juego fue rápidamente adoptado por mestizos y criollos. Estos lo perfeccionaron e incorporaron el cuadro arcilloso, la lienza y los tejos circulares de fierro.

 En 1948 la rayuela fue declarada por el presidente Gabriel González Videla como el «deporte nacional recreativo», lo que fue ratificado el año 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, bajo cuyo gobierno se promulgó la ley que decreta dicha condición, en  «símbolo cultural y patrimonial de la Nación».

Actualmente existen más de 50 asociaciones locales y 510 clubes federados, los que se reúnen cada 19 de julio a celebrar el Día Nacional de la Rayuela.