A RAMON ABASOLO YELPI

0
455

Escribe Mario Grandón Castro

En la noche  de este  sábado, falleció en Linares, Ramón Abasolo Yelpi, el creador de la primera radio en Collipulli, la querida radio Continental, de la cual formamos parte por más de 17 años.

Partió un viejo gran roble, un apasionado de la radio, de aquella radio  que se hacía con ñeque, dedicación, esfuerzo, sacrificio y entrega total; quien un día 16 de Enero de 1972, me dio la oportunidad, se sentarme frente al micrófono y decir con timidez, pero absoluta convicción,….UD. SINTONIZA CD 158 RADIO CONTINENTAL, UNA SINTONÍA CORDIAL, AL FINAL DEL DIAL…siendo yo  aún,  un liceano,  quería pertenecer a un staff de radio, que también  prácticamente nacía en esta zona de tierras coloradas.

Aprendí de él, a conocer la vida de un radiodifusor, para mi siempre fue el Maestro Moncho, pués era un maestro.

Gran parte de su vida, desde muy niño, estuvo ligado a la radio, su padre Ramón Abasolo Aldea dio vida a radio Lautaro de Talca, Soberanía de Linares, Maule de Cuquenes, Raíces de Curacautín…el siguió su ejemplo, dio vida a radio Continental en Collipulli, a Milenium y El Mundo de Parral, en donde se quedó y en donde reposará seguramente  para siempre… Toda una  vida al servicio de la radiodifusión, ayuda a la comunidad y pasión a toda prueba. En Collipulli estuvo junto a su hermano Julio Enrique, quién reposa en la campo santo local, desde hace ya algunos años.

Los  ojos azules del Maestro Moncho, se cerraron para siempre, se están confundiendo hoy con el azul del cielo, donde seguramente seguirá irradiando por el éter celestial, la idea de hacer radio, esa radio que no cambia, esa que es servicio a la comunidad.

Creo que la radiodifusión chilena ha perdido a uno de sus hijos preferenciales, a uno de los suyos, que si bien no era conocido por su voz, pues siempre fue el técnico, el ideólogo, el tenaz, el porfiado por creer y hacer  radio.

Hoy desde VIADUCTO FM, la radio de Collipulli, le tributamos una despedida, un homenaje que como hombre de radio se merece y lo hacemos porque fuimos uno de sus discípulos y porque nos enseñó, que la radio es el mágico encuentro con cada uno de sus auditores, esa magia que solo  este medio puede ofrecer, ningún otro…pues Ud. forma parte de esta magia que desde un estudio central, llega y entra  a su hogar, sin pedir permiso.

Ramón Abasolo Yelpi, Maestro, desde estas generosas tierras coloradas y por cuyas calles caminaste, te decimos  adiós, que descanses en paz.-