Alcalde de Collipulli advierte déficit de 400 millones de pesos en Educación

0
210

La siguiente es una crónica del periodista Eduardo Henriquez y se publicó   en el Diario Austral de Temuco.

La última sesión del Concejo Municipal de Collipulli dejó al desnudo una situación que enfrenta a la actual y a la anterior gestión del municipio local. De acuerdo a lo informado por el alcalde en ejercicio, el independiente Manuel Macaya Ramírez, existe un déficit de casi 400 millones de pesos en el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, generados en 2016. Frente a esta denuncia, el anterior jefe comunal y actual encargado de la unidad regional de la Subdere, Leopoldo Rosales, responde que esa situación no es real.

El alcalde Macaya explica que el tema sale a luz en el contexto de una apelación al Mineduc por Fondos de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, que requirió al municipio un análisis detallado de gastos de 2016 en el área.

«De esta forma se logró determinar que durante el año pasado el municipio (Daem) tuvo un déficit de cerca de 400 millones de pesos, que eventualmente en dicho período fueron cubiertos con aportes del FAEP y recursos del propio municipio», precisa.

Respecto de qué destino habrían tenido los recursos monetarios en cuestión, Macaya acota que el déficit se origina, principalmente, por el aumento en la dotación de recursos humanos del Daem, el cual tuvo un incremento importante en 2016. «En otras palabras, se contrató a un número de personas, paradocentes y docentes, mayor a las que se tenía contratadas el año anterior».

De acuerdo a las expresiones de la autoridad comunal, tanto el déficit detallado por cada establecimiento como el aumento en la dotación docente «fue posible de determinar mediante informes» solicitados al departamento en cuestión y hoy llegan a conocimiento de la opinión pública, particularmente a la comunidad de Collipulli, bajo la premisa de ser responsables con la información y transparentar a través del Concejo Municipal la situación advertida.

La consecuencia más inmediata del tema denunciado es la necesidad de ajustar el presupuesto 2018 para no afectar al estudiantado, comenta el alcalde.

«Lo primero es que nos encontramos con una educación municipal en muy mal estado, con muchas necesidades que no se han cubierto y que no brinda la calidad que todo padre o madre quiere para sus hijos. Luego, que además tengamos que lidiar con un déficit presupuestario resulta aún más complejo (…). Por eso estamos elaborando un presupuesto ajustado para el año 2018, buscando mayor eficiencia, reduciendo gastos al máximo posible, pero asegurando que en ningún momento este ajuste afecte a los estudiantes», declara Manuel Macaya.

El ex edil

La información dada a conocer por el actual jefe comunal no pasó inadvertida para su antecesor. El ex alcalde de Collipulli y actual encargado regional de la Subdere, Leopoldo Rosales Neira, quien no se repostuló en las elecciones pasadas, desestimó la situación denunciada.

«Eso no es real -declaro ayer-. No pasamos con déficit a 2017. Y ese año no hubo contrataciones extras que generarán déficit». Es más, «todos los años traspasábamos aproximadamente 100 millones para financiar educación. Nada más».

A juicio de quien oficiara como alcalde por cuatro períodos, lo único que puede decir respecto del trabajo realizado en materia de educación es que el municipio estaba ciento por ciento financiado cuando su equipo hizo el presupuesto.

De cara a la denuncia generada por la actual gestión, Rosales es claro y directo en su respuesta. «Yo administré durante 16 años el municipio (de Collipulli) y nunca tuvimos un déficit como ese. Aun pagando una demanda de más de 400 millones de pesos a los profesores», recalcó.

Respecto de eventuales despidos como consecuencia de lo que ocurre, el actual alcalde, comentó que hará esfuerzos para no tener que llegar a eso, pero – acotó – «tenemos que ser prudentes y no caer en lo que ocurrió en años anteriores».-