Autoridades fortalecen sistema comunal de prevención y respuesta ante desastres en Malleco

0
261

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco se desarrolló la Jornada de Fortalecimiento del Sistema Comunal de Prevención y Respuesta ante Desastres, organizada por SENAPRED   Araucanía.

La actividad, dirigida exclusivamente a los alcaldes de las once comunas de la provincia de Malleco, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades locales en gestión del riesgo de desastres y preparación ante emergencias.

  Los jefes comunales , valoraron la instancia de coordinación y trabajo conjunto, relevando la importancia de contar con planes y protocolos actualizados para resguardar la seguridad de las vecinas y vecinos.

El encuentro fue encabezado por el Delegado Presidencial Provincial de Malleco, Leopoldo Rosales Neira, y el Director Regional de SENAPRED  Araucanía, Ian Gorayeb Fuentes, quienes dieron la bienvenida a las autoridades presentes.

Durante la jornada se abordaron temáticas como la Ley 21.364, que regula el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, los aspectos normativos del sistema y los principales instrumentos de gestión del riesgo, tales como los planes comunales de emergencia y los planes de reducción de riesgos.

Al cierre de la actividad, se destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre las comunas y SENAPRED para fortalecer la respuesta ante emergencias y reducir los impactos de los desastres naturales en la región. Los resultados y experiencias de esta jornada serán compartidos en un punto de prensa por parte de SENAPRED  Araucanía, destacando los avances alcanzados en materia de fortalecimiento comunal.