Con el objetivo de reconocer el valor, la dedicación y el sacrificio de quienes combaten los incendios forestales en Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conmemoró ayer 15 de febrero, el Día Nacional del Brigadista Forestal. Incluye a brigadistas de diferentes instituciones como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresas privadas del sector forestal.
La fecha, establecida por el Decreto Supremo 47 del 2 de junio de 2009, del Ministerio de Agricultura, recuerda a los 12 brigadistas y al piloto que perdieron la vida en un accidente aéreo en Chanco aquel año 2009.
Desde 1970, un total de 36 hombres y mujeres han fallecido en actos de servicio, una cifra que hoy impulsa el compromiso de la institución con la seguridad y la prevención.
En el Día del Brigadista, no solo se rinde homenaje a quienes dieron su vida protegiendo nuestra naturaleza y comunidades, sino que también se celebra la profesionalización y el compromiso inquebrantable de los más de 3 mil brigadistas que conforman el plan de acción.
Ellos son el rostro humano de una labor técnica de altísima complejidad.
Tras el haber pasado algunas horas de su día institucional, entregamos el reconocimiento social que merece su vocación de servicio público.-