LOS DESABRIDOS, PERO RICOS DIGUEÑES

0
557

COLLIPULLI.- Llegó la primavera al sur de Chile y en los troncos de los gualles empezaron a aparecer unas pelotitas blancas llamadas digüeñes.

 Los digüeñes son hongos, su nombre científico es cyttaria-darwinii, y crecen entre agosto y diciembre,  estación primaveral en árboles  como raulíes, lengas, robles y coigües.                                                               Son  pequeños hongos de  muy corta vida.

 Los digüeñes para muchos son  desabridos y da nervio comérselos, pero aún así, son exquisitos;  son todo un hit de la primavera. Apenas empieza a salir el solcito aparecen las señoras con sus canastos de mimbre, por ferias y mercados, voceando los digüeñes.-

 Hay que apurarse, porque la temporada no dura más de un mes y medio. Los venden por taza o por plato. Un plato cuesta, por estos días,  entre $700 y $1000, dependiendo del lugar. El kilo hoy está ya por sobre los $ 10.000.-

  Para muchos habitantes del norte de nuestro país, los digüeñes   son  productos   raros y escasos de la zona centro sur.

Para nosotros son  un pedazo de bosque y de nuestra cultura alimenticia ancestral. Han sido buscados y recolectados a mano por gente que va todos los años al mismo lugar, a las mismas ramas del mismo árbol, igual que hace cientos de años.

 Estos ricos honguitos, se pueden terminar, dado a  que con tanto pino es difícil que los bosques donde crecen duren para siempre.