MINISTRO DE JUSTICIA SE REUNIO “SECRETAMENTE” CON VOCEROS MAPUCHE

0
250

COLLIPULLI.- “Vimos de frente a un ministro atado de manos desde el punto de vista político, que no ha tenido la capacidad de abordar situaciones muy puntuales que les hemos planteado”, señaló el vocero de los comuneros en huelga de hambre seca en la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, luego de la reunión  secreta y que sostuvieron con el jefe de la cartera de Justicia, Hernán Larraín, durante la tarde de  ayer miércoles en Collipulli, donde no hubo resultados. Tal como lo informó oportunamente VIADUCTO FM.-

 El encuentro se realizó en la Casa Museo, lugar al que la autoridad llegó en la más absoluta reserva  cerca de las 15,00 horas.-

 Viajó desde Temuco en un helicóptero del Ejército, el cual lo dejó en Collipulli y luego se resguardó en el Regimiento Húsares de Angol. Los comuneros llegaron al lugar pasadas las 15 horas.

A esa hora nuestro medio  constataba y daba la impresión que en la llamada Casa Museo, no había nadie, pues no se veía movimiento, aparte de estar todas sus ventanas tapiadas con madera.-

  La situación fue similar a lo ocurrido el domingo 9 de agosto, nos informaba Marcelo Cartes de Malleco7,  cuando el ministro Larraín y los comuneros se reunieron secretamente en la Gobernación de Malleco, en Angol, sin que los medios lo supieran.

VIADUCTO FM hizo guardia por más de dos horas en las afueras de la ex Municipalidad, al final, alretirarse del lugar, en Collipulli, el ministro mantuvo silencio y no quiso hablar con los medios.

En tanto Curipan, al finalizar la reunión, donde estuvo acompañado del lonko, Víctor  Queipul, y el werkén Daniel Melinao, dijo que “la actitud del Gobierno sigue siendo la intransigencia, recurre a artimañas legales para tratar de no destrabar la huelga; falta voluntad política para buscar una solución”, sostuvo el vocero.

EL  PETITORIO

Respecto al petitorio que le hicieron a la autoridad, el vocero  señaló que “tienen que ver con resolver la huelga de hambre y particularmente con los cambios de medida cautelar a los comuneros que están en prisión preventiva y el traslado de los mapuche condenados al CET (Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería), entendiendo también que todo está bajo el concepto del Convenio 169 de la OIT”. Agregó que nosotros “no vamos a aceptar que se muera un mapuche en una huelga de hambre y tampoco que haya carabineros, que asesinaron a mapuches,  sentados con sus familias y los comuneros que no han matado a nadie estén todavía en detención preventiva y más aún en huelga de hambre seca”, sostuvo Curipán.

El vocero señaló que “el ministro de Justicia ha terminado taimado políticamente y en ese sentido es difícil abordar una conversación que tiene que resolverse con voluntades.

A nosotros -dijo- nos pidieron 12 días de discreción,  doce días en que los mapuche  se estaban muriendo y hoy llevan más de 72 horas en huelga de hambre seca y se siguen usando triquiñuelas legales para no avanzar y no resolver el problema”, precisó.-

 El dirigente dijo que luego de la reunión quedaron tal como al inicio y que hubo un retroceso, luego de 115 días de huelga de hambre, situación que se está tornado crítica”.(Información con Malleco7)