MONUMENTOS HISTÓRICOS COLLIPULLI

0
526

COLLIPULLI.- La ciudad de Collipulli celebra este sábado 22 de noviembre 158 años de existencia. En este contexto ofrecemos como homenaje a su gente los Patrimonios Históricos, que convierten a la ciudad en un centro de atracción histórica. Un patrimonio que desgraciadamente no hemos aún aprendido a conservarlo en su debida dimensión.

CONVENTO SAN LEONARDO DE PORTO MAURICIO

Convento San Leonardo de Porto Mauricio en la región de La Araucanía, es Monumento Histórico (MH) desde el año 2013.

La presencia religiosa de Collipulli, se inicia en el año 1869 con la llegada del Padre Pedro Gandolfi con el objeto de levantar allí la misión franciscana de San Leonardo de Porto Mauricio. La ubicación de la primera capilla correspondía al actual trazado de la vía del ferrocarril, debido a esto el Estado le compensó donando los fondos para su construcción en el terreno donde actualmente se ubica.

En el año 1881, se registran los primeros datos de construcción, del convento con el avance del estucado, construcción de cielos rasos, cornisas, forrado de columnas, pintado de las puertas y ventanas. Así se logró una construcción sólida -según testimonio de la época- de cal y ladrillo.

Mide 35 metros de largo por 20 metros de ancho.  El año 1960 tras el terremoto del 22 de mayo, el templo perdió su cúpula-campanario, donde se ubicaba la imagen del santo patrono.

En el año 1973, por falta de sacerdotes y de actividad, se cerró el Convento de religiosos de la Orden de San Francisco. Posterior a este año se oficiaban misas esporádicamente, hasta poco antes de febrero de 2010, cuando el terremoto dejó prácticamente  inhabitable el templo; que dicho sea de paso, es considerado como uno de los templos más hermosos de La Araucanía. Y espera por su recuperación.

Las heridas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.- Una reliquia histórica que aún espera por su restauración. (Fotos de Cristian Rodríguez y archivo  Museo Histórico Collipulli.-)

Viaducto del Malleco

El Viaducto del Malleco, es sin duda, la magnífica obra Hito de la Ingeniería Mundial. Ahora testimonio gráfico de este nuestro Monumento Nacional.

Algunos la llaman la “insalvable quebrada del Malleco” de al menos 108  metros de profundidad y más de 300 metros de ancho, ubicada a menos de un kilómetro, desde la Plaza, al sur de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

 “El Viaducto del Malleco fue la primera obra de gran envergadura en Chile”.

En 1994 fue declarado Hito de la  Ingeniería Mundial por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

En 1990 fue distinguido como Monumento Histórico Nacional por considerarlo “una obra maestra del genio creativo humano y un ejemplo excepcional de la ingeniería metálica, de crucial importancia dentro del desarrollo constructivo y tecnológico de la humanidad”.

La altura del riel sobre el río alcanza los 102 m y se compone de vigas de celosía de siete metros de altura. La viga se divide en cinco tramos iguales de 69,50 m de largo y 4 m de ancho. La trocha de los rieles mide 1,68 metros.

En 1885 se llamó a licitación internacional para la fabricación y montaje de la parte metálica del puente, invitándose a participar a ocho de las compañías más destacadas de Europa.

La compañía francesa Schneider & Cie de Creusot obtuvo la licitación en 1886 por 830.000 francos de la época.

Sin perder tiempo, esta firma rápidamente comenzó la fabricación de la estructura en los talleres de Le Creusot, Francia, finalizando dos años más tarde.-

Lastarria falleció en 1888, a los 44 años, sin ver materializado su diseño.

Arcos de acceso a la estructura metálica del puente

A medida que en Francia se producían las distintas secciones se enviaban por barco, en un total de cuatro viajes que sumaron cerca de 1.400 toneladas de acero.

Originalmente se programaron tres trayectos, pero el segundo barco se hundió tras estrellarse con una nave inglesa en el Callao, actualmente descansa en el fondo del mar.

Simultáneamente, en nuestro país comenzó la construcción de los estribos y fundaciones para las pilastras.

Para unir las piezas metálicas se utilizó un sistema de remaches calientes, muy laborioso pero seguro. En la actualidad, esta solución quedó obsoleta al ser reemplazada por la soldadura.

Su construcción finalizó el 16 de abril de 1890.

El peso total del puente en ese momento era de aproximadamente 1.400 toneladas.

PLACA RECORDATORIA

Antes de inaugurar el flamante viaducto se realizaron sucesivas pruebas de resistencia., “Primero pasó marchando un batallón del Ejército. Como el puente no se movió, los soldados salieron airosos. Después atravesó un tren vacío muy lentamente y también resistió la estructura”

Corría octubre de 1890. Había transcurrido cuatro años desde que se inició su construcción, y el viaducto ya estaba en condiciones de ser inaugurado. Los especialistas señalan que hasta hoy no existe en Chile un puente ferroviario que se le iguale.

El viaducto pertenece a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que se encargó de las últimas mantenciones para aumentar su vida útil. Fue reforzado  entre los años 1921 y 1924, obras a cargo del ingeniero Gustavo Eberbeck.

El metal se encuentra en buen estado y se puede arenar para limpiarlo. El principal problema reside en que los remaches se cristalizan y se cortan con el paso de los años, debiendo ser constantemente reemplazados sin perder la gracia original.

La quebrada del Malleco, aún sin el puente ferroviario.- Aquí se proyectaba el gran puente de acero.-

El Viaducto del Malleco con  132 años es Monumento Histórico Nacional: Decreto Supremo N° 686 del 25 de septiembre de 1990.

El Viaducto ferroviario está a la espera de ser postulado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

EL BANCO BUNSTER

El rey del trigo junto con dar vida a su imperio harinero, creó también su propio Banco; el que autorizado por las leyes del Estado, en su época,  emitía billetes que permitían las transacciones comerciales de aquel entonces.

El Banco de José Bunster fue autorizado por el Decreto del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 1882 para establecerse en la ciudad de Angol y Collipulli. Su capital efectivo fue de cien mil pesos. Abrió las puertas al público el 1 de agosto de dicho año.

José Bunster, nació el 9 de agosto de 1838, fue un político y terrateniente chileno, ligado al Partido Liberal, Senador de la República por Malleco. Fue justamente en Malleco, que sus propiedades cubrían prácticamente toda esta provincia.

Hoy las dependencias del Banco Bunster, remozadas; en su interior cambios totales, sin embargo, se mantiene la fachada con leves modificaciones. Cruz esquina Freire.

EX EDIFICIO CONSISTORIAL (CASA MUSEO)

La ciudad de Collipulli fue fundada en 1867 y es una de las primeras ciudades en la zona de la Araucanía.

En la década de los años 1950, las tres escuelas primarias existentes en aquel entonces, sus alumnos, plantaron las tres palmeras que adornan su frontis.

El Edificio Consistorial de la Municipalidad de Collipulli fue construido entre los años 1917 y 1920 y diseñado por el arquitecto Celindo Muñoz Rivera. Se encuentra emplazado en el centro de la ciudad y se alza como símbolo de este nuevo territorio anexado definitivamente al país.

Su arquitectura original prácticamente no ha sido modificada, manteniéndose en gran parte por el uso dado al ser la sede municipal; no ha sido modificada mayormente, pues su uso original se mantiene

Es una construcción de volumetría simple, construida íntegramente en madera, con elementos neoclásicos en su fachada y un torreón que destaca en altura y arquitectura marcando el sector del acceso. Cuenta con dos niveles de superficies similares. Su principal valor patrimonial radica en ser un hito arquitectónico de la Comuna y por ser testigo material de su pasado histórico y presente. Junto al Teatro Municipal forman el conjunto central de las actividades cívicas y sociales de Collipulli.

Fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto 168 del año 2009.- Actualmente se le denomina Casa Museo.

Su torreón, es divisado desde varias cuadras a la redonda.

El ex edificio consistorial ha cumplido 102 años; en su interior se puede apreciar las fotos de todos los alcaldes que ha tenido esta ciudad y también como reliquia el piano marca Bechtel, fabricado en 1913   (109 años) en Hamburgo y era propiedad de la Sociedad Musical “Enrique Soro” de Collipulli; entidad hoy desaparecida.

Sin duda parte del patrimonio cultural de esta ciudad.

Mario Grandón Castro, director Museo Histórico de Collipulli