El juicio oral por la fallida Operación Huracán se reinició esta semana, tras un inusual receso aplicado el pasado viernes. La suspensión se produjo luego de que uno de los acusados, utilizando una identidad falsa, enviara una caja de rosas y un escrito a la jueza presidenta de la Sala que lo está juzgando. El receso se concedió para que la defensa del imputado evaluara si continuará representándolo.
El incidente ocurrió la semana pasada, cuando una caja con rosas rojas y un sobre, dirigido a la jueza Rocío Pinilla, llegó al tribunal. El remitente se identificó como Roberto Palma, un nombre desconocido para la magistrada. Ante esta situación, se activaron diversas medidas de seguridad, se informó a la Corte de Apelaciones y se presentó una denuncia a la Fiscalía por el delito de amenazas.
Posteriormente, la defensa del acusado, Marvin Marín Maluenda, solicitó una audiencia reservada para explicar lo sucedido. Sin embargo, la petición fue denegada, y el abogado Luis Felipe Romero tuvo que reconocer frente a todos los intervinientes que su representado fue el autor del envío. El abogado pidió disculpas y asumió que se trató de un error, solicitando un receso en la audiencia para decidir si continuaba con la defensa del imputado.
La resolución llegó este lunes, cuando el propio abogado Romero informó al tribunal que continuará como defensor del exfuncionario de Carabineros, uno de los 11 acusados en esta prolongada causa.
Posible Maniobra para Dilatar el Juicio
Desde la vereda de la defensa de los comuneros, quienes fueron detenidos con pruebas falsas introducidas en sus teléfonos celulares, lo ocurrido podría corresponder a una maniobra de inteligencia para inhabilitar a la jueza y seguir dilatando el juicio. En este contexto, la abogada Karina Riquelme expresó que esperan que lo sucedido “sea tratado con la seriedad que se merece ante las instancias en las cuales fue derivada”.
Fuente: Radio BioBio


