SEGURO APÍCOLA

0
223

A partir de este  lunes 19 de junio, más de 3.000 apicultores usuarios de INDAP que desarrollan su actividad entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos podrán contratar directamente en esta institución un seguro para proteger su rubro ante pérdidas en producción, material vivo y colmenas, provocadas por diversos riesgos mencionados en la póliza, desde emergencias climáticas hasta robos, lo que les permitirá recuperar su patrimonio, hacer su actividad más competitiva y permanecer en ella frente a la ocurrencia de siniestros.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, informó que la puesta en marcha de esta contratación, que se realizará directamente a través del sistema WIS SUF, “busca mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los apicultores ubicados en estas regiones, para que estén mejor preparados ante una eventual catástrofe o emergencia”.

El costo del seguro dependerá de la ubicación del apiario (región y comuna), cantidad de colmenas aseguradas, estado de las mismas y cobertura que el apicultor decida. Al momento de contratar la póliza, el productor sólo cancelará la parte no subsidiada.

Por tratarse de un producto nuevo y contratarlo a través de INDAP como ente aglutinador, el subsidio del Estado, a través Agroseguros, podrá alcanzar un 60% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza. “Por ejemplo, si un productor de Concepción con 100 colmenas contrata el seguro con el subsidio pagará $181.350 al año por proteger más de $10.000.000, es decir, cancelará $1.813 por asegurar cada colmena. Si el mismo apicultor lo contrata con un ejecutivo de INDAP, accede a una bonificación adicional que otorga esta entidad, pagando solo $9.068 al año por asegurar esas mismas 100 colmenas, es decir, $91 por cada una”, se explicó.

Para mayor información, los apicultores pueden consultar en Agroseguros (www.agroseguros.gob.cl, [email protected] o recurrir directamente al ejecutivo de área de INDAP).-