PREOCUPAN CHINITAS ARLEQUIN

0
1082

ARLEQUINPreocupación han demostrado algunos  vecinos de nuestra provincia, ante la aparición de  una plaga de chinitas Arlequín.
Las primeras denuncias acerca de este insecto se conocieron en la ciudad de Valdivia, pero también existen otras en Santa Bárbara en la octava región, en Malleco en Renaico y   algunos vecinos del sector El Veinte en Collipulli, también han señalado el haberse encontrado con  esta especie de chinitas que ha ingresado a casas.
Frente a las denuncias, se dijo, ya tomó conocimiento el SAG  quién ha iniciado las investigaciones del caso.-

 ¿Qué son?
Según un sitio web de investigadores de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile la «harmonia axyridis» es una especie de coccinélido o chinita, conocida comúnmente como chinita arlequín o asiática. Ha sido introducida en diversos países, debido a su gran voracidad a la hora de alimentarse de áfidos o pulgones, una plaga muy común en la agricultura.
Genera problemas en las casas, pues hiberna al interior de los hogares. Por lo tanto, ocasionando daños estéticos, como manchas amarillas en paredes y cortinas. En muy escasas ocasiones genera reacciones alérgicas y eventualmente mordeduras leves.
Además, son una amenaza para la biodiversidad del territorio, pues no solo se alimenta de pulgones, sino también de otros insectos, incluyendo otras especies de chinitas. Además, provocan perjuicios para la agricultura ya que estos insectos son muy buenos depredadores de pulgones y otros pequeños insectos, se ha descrito en algunos países que provoca daños en frutos blandos, principalmente uvas y berries.