APRUEBAN PROYECTO DE SEGURIDAD PUBLICA

0
226

comision-gobierno-consejos-comunalesLa Comisión de Gobierno del Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que crea 74 consejos comunales quienes elaborarán los planes de seguridad pública.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha instancia, Senador Alberto Espina (RN), quien indicó que “la propia comunidad, es decir el alcalde, los concejales, los representantes de las policías, los fiscales, el poder judicial y representantes de la comunidad civil, van a participar a través de un consejo en la creación del plan de seguridad para cada comuna”.

Cabe precisar que la iniciativa, ingresada al Parlamento en septiembre del 2014 y que se encuentra en segundo trámite constitucional, señala que “en cada municipalidad existirá un consejo comunal de seguridad pública como un órgano consultivo encargado de recibir, ordenar y analizar los antecedentes, estadísticas y toda clase de información relativa a la seguridad pública comunal, con el objeto, principalmente, de colaborar con el alcalde en la elaboración del plan comunal de seguridad pública”.

Al respecto, Espina argumentó que “cada comuna tiene una realidad distinta, y muchas veces cuando se hacen planes a nivel nacional se olvidan de las realidades locales”.

 Esta iniciativa será financiada  con dineros extras, para lo cual se destinaran $17 mil millones para las 74 comunas que representan la mayor cantidad de delitos y alrededor de $4.500 millones más del 2% de cada consejo regional para el resto de las comunas”.