DECLARACION PUBLICA POR MACHI DETENIDA

0
160

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer   ayer  una declaración pública sobre la situación de la machi Francisca Linconao, en prisión preventiva por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, y recalcó que su estado contradice «principios capitales de todo proceso penal».

A través de su consejo, el organismo que vela por el respeto de los derechos humanos según las normas de los tratados internacionales ratificados por Chile, llamó a respetar el carácter de último recurso de la prisión preventiva, el respeto de los derechos individuales de los imputados y la presunción de inocencia.

Según este organismo,  el carácter de la medida como recurso final no se está cumpliendo, ya que «cuestiones penales que involucren a miembros de pueblos indígenas, deberán dar ‘preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento'».

Junto con ello, el comunicado pidió a los jueces de la Corte de Apelaciones que logren la unanimidad de votos requeridos para su libertad.

La declaración, además, añadió que la privación de Linconao se ve agravada por su delicado estado de salud, «lo cual además interfiere con el rol espiritual que ostenta en su comunidad».-