BAJAN ALERTA ROJA EN COMUNA DE COLLIPULLI

0
133

COLLIPULLI.- Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretaron bajar la Alerta Roja que mantenía la comuna de Collipulli,  luego que disminuyera el riesgo de que el fuego alcanzara   viviendas.

El incendio forestal quedó con categoría de Alerta Amarilla, ya ha consumido cerca de 240 hectáreas y mantiene dos focos activos, el de   Esperanza y el de Huapitrio, en donde hay cerca de mil 242 clientes sin suministro eléctrico.

BOMBEROS DE LA PROVINCIA

El peligro de  los incendios del sábado,  obligó a Bomberos de Collipulli,   solicitar apoyo de Cuerpos de Bomberos de Ercilla, Los Sauces, Angol, Traiguén, Victoria y Mulchén, cuyos efectivos, no solo trabajaron en los sectores antes indicados, sino que también estuvieron en  otros,  como Surco y Semilla, Santa Catalina, Curaco, Caillín, Santa Ema, El Avellano, Mariano Tori y Rauco, distantes a unos 28 kms. de Collipulli, en donde también por causas no precisadas ocurrían incendios de pastizales, matorrales, vegetación natural,  cementera y plantaciones forestales.

También participaron en el control de las llamas, personal de Conaf y de empresas forestales.

El Municipio de Collipulli dispuso de sus camiones aljibes para complementar la labor que Bomberos realizaba en los sectores antes indicados.

Las llamas en Linco Poniente afectaron la vivienda del Lonco Osvaldo Liguén y una sede comunitaria.- En Santa Catalina fue destruido un galpón.

SOLIDARIDAD CIUDADANA

Ante la situación de emergencia que se vivía en la comuna y tras  el llamado formulado a través de la radio local, la comunidad se volcó a los cuarteles bomberiles a entregar solidaria ayuda, especialmente en agua envasada y barras de cereal, pero también alimentación, la que se repartía a los voluntarios que sin agotarse trabajaban en el control de las llamas.-

Un gesto de solidaridad que el Directorio General del Cuerpo de Bomberos y los propios efectivos agradecen, pues una vez más Collipulli –dijeron- presta señalado apoyo a la institución  voluntaria.

SUSPENCION DEL TRANSITO

Por otra parte, la caída de cables de alta tensión en el kilómetro 560 de la Ruta 5 Sur, en el límite de las comunas de Mulchén y Collipulli, sumado al humo debido a los incendios forestales, obligó a las autoridades a suspender el tránsito de vehículos.

La suspensión del flujo vehicular comenzó poco antes de las 20:00 horas del sábado  y se extendió por aproximadamente dos horas.

Carabineros desviaba el transito  en el peaje Las Maicas y en Collipulli, debiendo los conductores tomar  rutas alternativas.-

Otro siniestro ha consumido cerca de 100 hectáreas en el sector Pangueco de Purén, el cual está siendo contenido por brigadas de Corporación Nacional Forestal, Conaf, para posteriormente ser controlado y el que se encuentra con Alerta Amarilla.

El jefe del departamento de Protección contra Incendios Forestales, de la Corporación Nacional Forestal de La Araucanía, Claudio González, dijo que un nuevo foco se registra en Lumaco.

En la región hay cuatro siniestros activos hasta el momento, en los cuales están trabajando brigadas de Conaf para contenerlos.-