Ola de calor puede causar severos daños en mascotas

0
78

Al igual que los humanos, las mascotas de la casa, en especial perros y gatos, pueden enfermar gravemente e incluso morir producto de las altas temperaturas.

La muerte por golpe de calor es más frecuente de lo que se cree, por lo que es necesario actuar con rapidez. Según explicó Loreto Mardones, médico veterinario de Mundo Mascotas Araucanía, «si se actúa a tiempo frente al golpe de calor, el animal se puede recuperar pero generalmente en unos 15 minutos el animal puede entrar en shock y morir». Los más expuestos al shock térmico producto de las altas temperaturas son los animales que no tienen un refugio donde protegerse del sol, los animales que se pasean y se exponen al exceso de calor y aquellos que se dejan en automóviles.

Los perros regulan su temperatura a través del jadeo, y la eliminación de calor a través de las patas.  

En cuanto a recomendaciones para cuidar a las mascotas, Loreto Mardones enfatizó en la necesidad de «tenerles un espacio con sombra y fresco, agua fresca y limpia todos los días donde se puede incluir cubos de hielo, no exponer a las mascotas a temperaturas altas durante el día por ejemplo y no sacarlas a pasear. Si es que son sacadas en auto, deben ser bajadas del vehículo o mantenerlas con las ventanas o el aire acondicionado encendido».

Los cuidados a nuestras mascotas,  se deben intensificar en estos días, considerando que la ola de calor en la zona se extenderá al menos hasta el sábado. Para hoy en Collipulli el pronóstico indica una máxima de 30 grados, mientras que  para mañana  sábado  también se anuncian 30º.-