12.1 C
Collipulli
martes, octubre 26, 2021
- Publicidad -

Nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco ministro Julio César Grandón Castro inaugura Año Judicial 2017

Con la participación de las más altas autoridades de La Araucanía, se inauguró hoy – miércoles 01 de marzo- el Año Judicial 2017, ceremonia encabezada por el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Julio César Grandón Castro y por su antecesora, la ministra Cecilia Aravena López, además de los ministros: Luis Troncoso Lagos, Aner Padilla Buzada, Álvaro Mesa Latorre, María Elena Llanos Morales, Alejandro Vera Quilodrán, el ministro suplente Luis Olivares Apablaza y el nuevo fiscal judicial Óscar Viñuela Aller.

La ceremonia contó con la participación del intendente Miguel Hernández, del contralor regional Rafael Díaz-Valdés, el jefe de la novena zona de Carabineros general Christian Franzani, de la Seremi de Justicia y DD.HH. Claudia Lecerf, del fiscal regional Cristian Paredes, del jefe de la PDI prefecto inspector José López; del defensor regional (s) Patricio Salinas, del director de la Corporación de Asistencia Judicial Ricardo Parada, del director regional de Gendarmería coronel Luis López, del presidente del Colegio de Abogados José Martínez, además de decanos y directores de las 6 escuelas de derecho de La Araucanía, presidentes de las cuatro agrupaciones gremiales del Poder Judicial, jueces, secretarios, relatores, funcionarios del tribunal de alzada y del director Zonal de la Corporación Administrativa Zonal Temuco, Sergio Labarca.

Durante la ceremonia, se dio lectura acuerdo de pleno número 232 de 5 de diciembre de dos mil dieciséis, que nombra nuevo presidente titular del tribunal de alzada al ministro Julio César Grandón Castro, que con 42 años de trayectoria en el Poder Judicial, a modo simbólico de traspaso del mando, recibió un mallete de manos de su antecesora, la ministra Cecilia Aravena López.

APORTES DE LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

En su cuenta pública jurisdiccional año 2016, ministra Cecilia Aravena, destacó los avances que ha reportado la ley número 20.886 de tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, “lo que ha significado un avance tecnológico y un desafío para nuestros jueces y funcionarios, convirtiéndonos en la cuarta jurisdicción a nivel país con más ingresos por esta vía”.

“El año pasado –añadió- esta Corte registró un total de ingresos de 11.805 causas correspondientes a materias civiles, penales, laborales, de familia, tributarias, recursos de amparo y de protección y otros, de los cuales 11.621 concluyeron con sentencia de término. Por otra parte, los tribunales de primera instancia registraron un total de 112.242  ingresos, de los cuales concluyeron un  total de 92.013”.

La ministra Aravena destacó la realización de seminario sobre tramitación electrónica y actualización jurídica, con la asistencia del presidente de la Corte Suprema ministro Hugo Dolmetsch y del  ministro Guillermo Silva, e iniciativas de acceso a la justicia para personas y comunidades vulnerables, con participación de los ministros del máximo tribunal de alzada Lamberto Cisternas y Carlos Cerda.

Asimismo, la presidenta saliente relevó iniciativas de difusión de la ley de tramitación electrónica, la celebración del Día del Patrimonio Cultural, realizado con el apoyo del Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile, la Cruzada Acoger, la suscripción del “Protocolo destinado a mejorar la atención de adultos mayores y otras personas vulnerables del TOP de Angol” y la obra teatral educativa “Camilo y la Liga Justiciera”, que fue vista por niños de alta vulnerabilidad social de las comunas de: Lonquimay, Cunco, Renaico, Teodoro Schmidt y Temuco, quienes recibieron un mensaje claro de no discriminación y de convivencia democrática.

“Le deseo al ministro Julio César Grandón mis parabienes, al ser una persona con reconocidas cualidades personales y profesionales. También agradezco el compromiso y colaboración continua de mis colegas,  jueces, secretarios y relatores de esta Corte, al equipo de presidencia, a los funcionarios y al administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Sergio Labarca. Brindo nuestra especial bienvenida al nuevo fiscal judicial Oscar Viñuela y extiendo un saludo fraterno y el deseo de pronta recuperación a la fiscal judicial Tatiana Román” puntualizó la ministra Aravena.

PRESIDENCIA CERCANA A TODAS LAS PERSONAS

El nuevo presidente del tribunal de alzada cursó sus estudios básicos en la Escuela N°2 de Victoria y en el Instituto Victoria de los Padres Mercedarios. Su educación media la realizó en el Liceo de Hombres de Victoria y la educación superior en la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción.

Su carrera judicial la comenzó hace 43 años, el 16 de diciembre del año 1974, ejerciendo a la edad de 29 años, el cargo de secretario titular del Juzgado de Letras de Traiguén; luego cumplió funciones como secretario del Juzgado de Letras de Victoria, relator de la Corte de Apelaciones de Temuco y juez del Segundo Juzgado del Crimen de Temuco. El año 1998, Grandón asume como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Temuco.

El jurista posee una amplia especialización en investigación penal, el debido proceso, fraudes patrimoniales, responsabilidad civil y penal, delitos sexuales y derechos fundamentales, lo que le permite ejercer docencia, dictando la cátedra de Derecho Penal a los alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

“Como creyente, doy gracias a Dios por encontrarme en este sitial y extiendo mi agradecimiento a mis colegas ministros, quienes me otorgaron el mandato de la presidencia por un año. Tras 43 años el Poder Judicial, puedo decir con firmeza y convencido que, como poder del Estado, ejercemos una misión difícil de sobrellevar”, sostuvo el nuevo presidente, que citando a John Locke y Aristóteles, reflexionó sobre la delicadeza, trascendencia y responsabilidad en el ejercicio de la magistratura “para alcanzar la paz social y la convivencia democrática, ya que el Poder Judicial es el sustento del estado de derecho” sostuvo, destacando la  imparcialidad de los jueces y la independencia del Poder Judicial.

Asimismo, el nuevo presidente manifestó su deseo de potenciar el clima laboral en la Corte y continuar administrando justicia con ecuanimidad y transparencia, bajo altos estándares de calidad, además de su deseo de estrechar vínculos colaborativos con las escuelas de Derecho y organizaciones del ámbito de la justicia, con el fin de fortalecer y promover el acceso de la justicia a personas y comunidades vulnerables, de lograr la reinserción social, y desarrollar iniciativas de actualización orientadas a la comunidad jurídica, que ha promovido esta Corte”.

JURAMENTO DE ABOGADOS INTEGRANTES

Durante la ceremonia, de acuerdo al decreto número 72 emanado por la División Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, prestaron juramento para el año judicial 2017 los abogados integrantes: Roberto David Contreras Eddinger, Marcelo Eduardo Neculmán Muñoz, José Alejandro Martínez Ríos,  Manuel Contreras Lagos y Hellen Teresita Pacheco Cornejo.

La ceremonia culminó con un punto de prensa brindado por el nuevo presidente del tribunal de alzada, donde el ministro Grandón  dejó de manifiesto a la prensa que continuará con la política de puertas abiertas del tribunal de alzada, a fin de mantener cercanía con la ciudadanía.-

Acrticulos Relacionados

131 AÑOS DEL VIADUCTO

COLLIPULLI.- Este martes  26 de Octubre el Viaducto del Malleco, cumple  131 años,  desde el momento en que a eso del mediodía, el presidente...

ATAQUE INCENDIARIO DEJA MILLONARIAS PERDIDAS

CARAHUE.- Camiones quemados y al menos 10 casas destruidas fueron reportadas la jornada de este lunes en la comuna de Carahue, en la región...

PROYECTORES, RELIQUIAS DE NUESTRO CINE

COLLIPULLI.- A raíz de los trabajos de restauración del Teatro Municipal de nuestra ciudad de Collipulli, se retiraron desde la caseta de proyección del...

Conectados

21,993FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- <publicidad-

Últimas Noticias

131 AÑOS DEL VIADUCTO

COLLIPULLI.- Este martes  26 de Octubre el Viaducto del Malleco, cumple  131 años,  desde el momento en que a eso del mediodía, el presidente...

ATAQUE INCENDIARIO DEJA MILLONARIAS PERDIDAS

CARAHUE.- Camiones quemados y al menos 10 casas destruidas fueron reportadas la jornada de este lunes en la comuna de Carahue, en la región...

PROYECTORES, RELIQUIAS DE NUESTRO CINE

COLLIPULLI.- A raíz de los trabajos de restauración del Teatro Municipal de nuestra ciudad de Collipulli, se retiraron desde la caseta de proyección del...

AYER SEPTIMA FECHA DEL FUTBOLITO SENIORS

COLLIPULLI.- Ayer domingo  en la cancha Núm. 3 del Estadio Municipal, se desarrolló una nueva jornada del fútbolito seniors, se trató de  la séptima...

CASOS CONFIRMADOS DE COVID- 19 EN LA ARAUCANÍA

Lunes 25 de octubre 2021. Durante el día ayer fueron 20 los nuevos casos confirmados de COVID- 19 en la región. Estos nuevos casos...
A %d blogueros les gusta esto: