LA ARAUCANIA TERCERA REGIÓN CON ALTOS ÍNDICES DE OBESIDAD

0
89

La Junaeb de La Araucanía dio a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2016 revelando que la región es la tercera del país con mayor índice de obesidad infantil y que los estudiantes de primero medio son los que presentan mayor sobrepeso, con un 31,8%.

El Mapa Nutricional es una herramienta que permite dimensionar la magnitud de la situación nutricional a nivel regional y nacional, y construir una tendencia a lo largo de los años, permitiendo distinguir las zonas de mayor riesgo nutricional a lo largo del país y facilitar la focalización y optimización de recursos.

En el caso de La Araucanía, el 55,4% de los niños menores de 6 años presentan malnutrición por excesos, como obesidad o sobrepeso, aumentando en relación a la medición del 2015, ubicándose en los primeros lugares del estudio.

En pre kínder la obesidad en los niños llega al 26,6% de los escolares de la región, mientras que en kínder la cifra de niños obesos alcanza un 27%. En primero básico los niños obesos alcanzan un 27,3% del total.

En el caso de los estudiantes de primero medio, en la región la obesidad en este nivel alcanza un 13, 4%, ubicando a La Araucanía en sexto lugar a nivel nacional.

La malnutrición por exceso puede llevar a los escolares a factores de riesgo cardiovascular, como colesterol alto e hipertensión pre-diabetes, como la intolerancia a la glucosa o la resistencia a la insulina, enfermedades óseas, como la osteoartritis, apnea del sueño, problemas sociales y psicológicos como la estigmatización y baja autoestima.-