NUEVA LEY EN TRASLADO DE MENORES EN VEHICULOS

0
78

COLLIPULLI.- Ayer viernes 17 marzo   entró en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito, respecto al uso de sillas para niños en los vehículos.

“La modificación busca proteger a los menores cuando viajen en vehículos, es por esta razón que se amplió las edades de traslado en el asiento trasero” sostuvo en VIADUCTO FM el capitán de Carabineros Felipe Barraza Lama.

La ley obliga  a los automovilistas a transportar a los menores hasta los 9   años, estatura de 1,35  metros  o 33 kilos de peso, con un sistema de retención infantil.  

El capitán Barraza indicó que aumentan las sanciones por no llevar a un menor con el sistema adecuado, ya que pasa de ser una falta grave a una gravísima. La multa equivaldría entre 66 y 132 mil pesos y también se suspenderá la licencia del conductor entre 5 y 45 días.

Las clasificaciones de silla

Cabe mencionar que este sistema de retención infantil se clasifica según características del pequeño y el peso es un factor importante.

Lactantes: En esta categoría están los bebés de nacimiento hasta los 13 kilos. Se ocupa un capazo, especie de cesta, con arneses, se ubica en asientos traseros, mirando hacia atrás y se engancha a los cinturones.

Niños pequeños: Menor con un peso entre 19 y 18 kilos. Las sillas se enganchan con el cinturón, ubicadas en el sentido de la marcha o hacia atrás. Además, se recomienda que el pequeño cuente con protección lateral de cabeza.

Niños mayores: Menores con pesos entre 15 y 36 kilos. En estos casos es necesario un sistema que levante al menor, cojín con respaldo que tenga protección lateral para la cabeza, y se ubica en la parte trasera del vehículo con sentido de la marcha. Además, si es posible, en el centro del automóvil y que debe incluir guías laterales, para que el cinturón quede ajustado en sus caderas.-