ESCRITOR FERNANDO CACES HABLA DE TEMPORERAS Y ASENTADOS EN SU PRÓXIMO LIBRO

0
66

Desde Victoria nos escribe el periodista Manuel Burgos Lagos, para contarnos del escritor  Fernando Cáces Torres.

Tras la repercusión de su primer libro, “Pailahueque de Entonces: Su Historia Primordial, 1860 a 1960”, hoy agotado en su primera edición, y que aclara el nombre de esa localidad, Fernando  Caces Torres, prepara un nuevo texto que incluirá cuatro temas y que los define.

“Un tema de mis poemas relacionados con el campo y que ahora ya no suceden, como decir que hoy ya no hay bueyes, se ven pocas carretas; también comprende un capítulo de relatos, hechos que sucedieron y que yo escribo en tercera persona; otro de cuentos, relacionados con la vida de acá, del sur, al igual que otros hechos que sucedieron en África y en Europa”, donde estuvo en calidad de exiliado.

EN “AGUAS BUENAS”

Caces precisa que otro capítulo narra las experiencias vividas en el Fundo “Agua  Buena ” de Collipulli, y que se relacionan con las temporeras. “Tengo una deuda con ellas, pues les dije que iba a escribir sobre sus actividades, temas ya escritos, pero aún no publicados. Junto con ello, incluye el tema de los Asentamientos, donde contamos la historia de los asentados y también de los parceleros, porque se han dicho muchas cosas de ellos, muchas de ellas muy a la ligera y malas; por eso, digo que se diga la verdad, con respecto a lo que producían, cómo se organizaban; y también, los motivos porque fracasaron los parceleros”.

Añade sobre el mismo tema que ha entrevistado a cerca de diez personas, ya de edad, y que uno de ellos era don Delfín Gutiérrez, ya fallecido, pero que “todos ellos dejaron constancia y siempre estuvieron interesados en que se conozca la verdad”.
Aclara que se trata de un tema sociológico pero que acá no había mucho interés en preocuparse ni de la sociología ni de la historia, y que son pocas las personas que escriben.

Seguramente conoceremos  las narraciones de este escritor  de Pailahueque, pero con ramajes familiares en Collipulli y la zona.-