PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA “MÁS TÉCNICA”, BENEFICIARÁ AL COMPLEJO EDUCACIONAL COLLIPULLI

0
126

COLLIPULLI.- Un interesante convenio de trabajo ha firmado el Complejo Educacional Collipulli que dirige Miriam Apablaza Ramos, con la Universidad de la Frontera de Temuco, UFRO.

El proyecto se denomina “Capital Profesional en Educación Media Técnico Profesional: Integración Curricular, Comunidades de Aprendizaje e Innovación Educativa”.

De acuerdo a información entregada por el Coordinador del Área Técnico Profesional del plantel collipullense Erwin Vilugrón Espinoza,  indica que la Universidad ha denominado a este proyecto con el nombre de fantasía “Más Técnica”, y nace en el interés del Ministerio de Educación por proveer apoyo e insumos a los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, de manera que estos puedan abordar con mayores capacidades la serie de desafíos que vienen aparejados a la nueva Política Nacional de Formación Técnica.

De esta forma, el proyecto   permitirá trabajar en conjunto, directivos y docentes del Complejo Educacional Collipulli, con un equipo interdisciplinario de profesionales provenientes del Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera de Temuco. Colaboración que se extenderá por todo el año 2017.     Este proyecto, plantea un Modelo de Integración Curricular para que docentes de la Formación General y la Formación Diferenciada Técnico Profesional se apoyen y trabajen en conjunto, en torno a metodologías activas para el aprendizaje que motiven e involucren a sus estudiantes en el propio proceso formativo. Asimismo, propone una estrategia para que el establecimiento aborde institucionalmente el desarrollo de Competencias Genéricas en los estudiantes.

Los esfuerzos propuestos se fundan en la necesidad de potenciar los perfiles de egreso de los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional, abriéndoles mayores posibilidades para seguir estudiando o ingresar al mundo laboral. En síntesis, que cuenten con más y mejores herramientas para construir propio su futuro.

Recientemente y en una significativa ceremonia el equipo interdisciplinario de la Universidad hizo la presentación del proyecto a los docentes del Complejo Educacional Collipulli. El lanzamiento oficial de este proyecto se hará en  fecha próxima en la ciudad de Temuco, donde estarán invitadas importantes autoridades políticas y educacionales de la región.

Al preguntarle a uno de los integrantes del equipo de la Universidad el por qué había sido seleccionado el liceo de Collipulli, nos respondió que se hizo teniendo en consideración  el trabajo serio y  responsable,  que se está realizando en este colegio en la parte técnico profesional, siendo uno de los colegios,  en esta área,  que posee un mayor índice de titulación, el que es muy superior al promedio nacional.-