HOY RECORDAMOS A GABRIELA MISTRAL

0
116
Gabriela Mistral, insigne poetiza, profesora rural.-

COLLIPULLI.- Un día como hoy,  7 de abril  de 1889, en Monte Grande, departamento de Vicuña, nació la maestra Lucila de María del Perpetuo Socorro  Godoy Alcayaga, quien en la literatura inmortalizó el seudónimo de Gabriela Mistral. Fue Premio Nobel de Literatura en 1945 y Premio Nacional de Literatura en 1951. Murió en 1957.

Fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana  premiada con el Nobel.

Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor de ascendencia diaguita   y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca.

A los diez días sus padres se la llevaron a La Unión, hoy villorrio conocido como,   Pisco Elqui, pero su «amado pueblo», como ella misma decía, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que le dieran sepultura.

Y es efectivamente en un pequeño morro donde descansan sus restos, en un memorial erigido por la comunidad y en su honor.

Desde 1908 fue maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerrillos, camino a Ovalle. No estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, pero posteriormente, en 1910, convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal № 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de «profesora de Estado», con lo que pudo ejercer la docencia en el nivel secundario.

En nuestra zona estuvo impartiendo docencia en Temuco y en Traiguén.

Hoy le recordamos, pues nuestra misión  como radio es entregar cultura y educación; somos Patrimonio Cultural de la ciudad.-