Alcaldes de Malleco lamentan la negativa al Censo por comunidades indígenas de Ercilla

0
89

ERCILLA.- Luego de las palabras del alcalde de Ercilla, José Vilugrón, quien aseguró a  medios informativos que ya son cuatro las comunidades predispuestas a rechazar la aplicación del Censo, los alcaldes de la provincia de Malleco lamentaron la situación y esperan que el proceso se pueda efectuar sin exclusiones.

Según consignó Vilugrón, la opción de las comunidades surgió tras las consultas previas al proceso que espera para este miércoles 19. En el caso de Temucuicui, personas específicas que quieran participar podrían no lograrlo, ya que «no van a dejar entrar a los censistas».

Comunas

En el caso de las comunas de Collipulli, Lumaco y Victoria, el panorama es distinto. Sus alcaldes aseguran que no han recibido negativas de parte de los habitantes indígenas. No obstante, la opinión es unánime: es conveniente que el Censo se aplique a toda la población.

«Espero que esté todo normal, porque al final esto va a ser un beneficio para todos. Si no colaboran ante un Censo, yo creo que sería algo irrisorio», comentó Manuel Macaya, alcalde de Collipulli, comuna con 23 mil habitantes y un 30% de ruralidad, en las cuales habitan alrededor de 20 comunidades indígenas.

«Si hay problemas, tampoco voy a exponer a la gente a que vaya a encuestar a una comunidad que tenga algún problema. Hay que ser recatado y también a favor de la responsabilidad hacia las personas». dijo.

En tanto Javier Jaramillo, alcalde de Victoria, calificó la situación de Ercilla como «lamentable. No creo que esa sea la forma (…) la de rechazar ser censados. Todos pertenecemos al territorio, debemos sentirnos todos parte y, por lo mismo, debemos saber cuántos somos».

De todas formas Jaramillo, quien lidera la gestión política de una comuna que posee 36 mil personas y 75 comunidades indígenas en ella, espera que el proceso del Censo sea exitoso al no tener antecedentes de rechazos anticipados.

El diputado RN del distrito 48 donde se ubica Ercilla, Jorge Rathgeb, opinó que «entonces va a ser difícil saber qué beneficio necesitan. Así de sencillo. Lamentablemente no vamos a tener qué instrumento aplicar. Se trata de un tema netamente de equidad».

Por su parte el diputado DC por el mismo distrito, Mario Venegas, dijo que «me parece inconveniente claramente,   precisamente para las propias comunidades».

De todas formas Venegas indicó que el comportamiento de representantes de las comunidades en cuestión «no es extraño, dado el carril que las cosas han estado tomando en lo particular en esa zona y en las comunidades».

En tanto el seremi de Gobierno, Mario González, dijo que continúan en la misma postura de agotar las instancias para que todos se censen. «Hemos capacitado a personas de las mismas comunidades y eso es lo que vamos a realizar. No vamos a opinar sobre dichos de personas. Lo que vamos a hacer es censar», dijo González.-