Gobierno decide no censar a comunidad autónoma de Temucuicui por garantías de seguridad

0
76

Desde tempranas horas de la mañana en la comunidad autónoma de Temucuicui, en Ercilla, se presentan cortes de rutas improvisados con árboles derribados y otros elementos para impedir el acceso a los censistas y evitar así se efectúe el proceso de Censo en la localidad.

A raíz de esta situación, el Gobierno está evaluando no proceder con las labores de censo en la zona dada la falta de garantías de seguridad que se pueden brindar a los censistas.

Al respecto, el Gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, declaró que “los censistas no se fueron, hemos conversado con ellos, algunos de ellos han mostrado niveles de preocupación y un poco de temor, por qué no decirlo, que es comprensible, en muchos casos son personas de la misma zona de Temucuicui”.

Asimismo, sobre la posibilidad de no aplicar el censo en la localidad, el Gobernador manifestó que “lo que nosotros estamos evaluando en este momento es la posibilidad de no perseverar y no llevar a cabo el censo en esta zona donde existen estas dificultades, tampoco queremos presionar a los voluntarios, porque creemos que hay que resguardar en primer lugar la seguridad de las personas y buscar otras alternativas”.

Según voceros de la propia comunidad, su negativa a ser censados responde a su conflicto con el Estado respecto al reconocimiento de los derechos y autonomía de los mapuches en La Araucanía, ya que consideran el proceso de Censo como una vía por la cual el Gobierno busca ejercer control sobre todo el territorio y que, además, no les reporta ningún beneficio en aplicación de políticas públicas, pues consideran que la comunidad genera sus propios recursos.

Carabineros informó a SoyTemuco.cl que personal de Carabineros, Fuerzas Especiales y personal territorial despejó 4 cortes de ruta, dos en Ercilla y dos en Lautaro, y trabaja en despejar otros dos cortes en Ercilla ruta R-558 y R-50.-