COMUNIDAD REITERA QUE NO PERMITIRA SER CENSADOS

0
126
Víctor Queipul, lonko Temucuicui.

ERCILLA.- El lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en la comuna de Ercilla,  Víctor Queipul, aseguró que mantendrán su palabra hasta el final, por lo que no dejarán que los vayan a encuestar, en  formulario Censo.

Advertencia indicada por el dirigente mapuche, luego de que autoridades gubernamentales y comunales, anunciaran que tomarán contacto con las familias de la zona que no fueron censadas.

El lonko precisó que  la situación habría sido distinta si   el Gobierno los hubiese convocado para desarrollar en conjunto la encuesta;  hecho que no ocurrió.

Por su parte la joven werkén de la comunidad, Vania Queipul, se refirió a los bloqueos de ruta en la comuna de Ercilla; la hija del lonko  aseguró que los pinos que se encuentran instalados en medio del camino los mantendrán, ya que no quieren que ninguna autoridad de Gobierno, censistas o Carabineros ingresen a la zona.  No hay diálogo en tal sentido, precisó.

Vania Queipul, joven werkén.-

Según los datos que manejan en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, son cerca de 140 familias las que no se censaron; datos que se contraponen a lo informado por el gobernador de Malleco.-