Cantante Alberto Plaza sobre situación en La Araucanía: "Se trata de terrorismo en su estado puro"

0
102

Tras la tensión generada desde el pasado miércoles, cuando algunas comunidades mapuches se negaron a ser encuestadas, el cantante Alberto Plaza en un análisis de la situación llamó a no generalizar respecto al pueblo indígena.

«Yo los conozco. Recibí su hospitalidad, compartí sus costumbres, sus mesas generosas. Caminé sus caminos, largas horas, muchos días. Dormí en sus escuelas. Conocí su mundo, respiré su aire ancestral y aprendí a respetar la sangre que corre por sus venas», fueron algunas de las palabras que el interprete chileno utilizó para expresar su relación con los mapuches. Su opinión fue expuesta mediante una carta de opinión publicada en El Mercurio.

«Cuando vemos que el conflicto en esa zona se ha salido de control, cuando ya es tarde para reaccionar adecuadamente ante el avance de los grupos violentos, yo llamo a mantener una mirada objetiva de lo que ahí está ocurriendo», añadió Plaza en el escrito.

Tras su expresa defensa a los mapuches, el artista aseguró que la violencia en La Araucanía «se trata de terrorismo en su estado puro, llevado a cabo por algunos desadaptados que tratan de hacernos creer que todo el pueblo mapuche es y piensa como ellos. Nada de eso», manifestó y agregando que «la mayoría de los mapuches son gente buena y merecen ser respetados».

Según informó Emol, Plaza criticó al grupo que insta a la violencia dentro de la comunidad, diciendo que se debe «sacarlos del juego con todas las herramientas de la ley», ya que, según su punto de vista, «nunca respetarán el Estado de Derecho».-