Estos son los ocho pasos claves en caso de emergencia

0
99

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) llamó a la población a seguir los ocho pasos que contempla el Plan Familia Preparada, de modo de fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares en caso de emergencias.

La iniciativa es un conjunto de orientaciones y recomendaciones para la comunidad, que invita a todos los miembros de una familia a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparados para una emergencia.  

Entre las recomendaciones se incluye realizar una lista con la información relevante del grupo familiar (por ejemplo, su condición médica); evaluar los eventuales riesgos del sector donde se vive; establecer un plan de evacuación y prever las medidas para ejecutarlo, además de establecer un punto de encuentro en caso de que la emergencia ocurra cuando los integrantes de la familia no estén en su casa.

También recomienda que cada hogar cuente con una mochila que contenga elementos de utilidad en caso de emergencias y debe considerar su alimento y agua.

Si en el grupo familiar existe alguna persona en situación de discapacidad o con problemas de movilidad, es imprescindible identificar sus necesidades.

En el caso de tener una mascota, ante la posibilidad de evacuación se debe tener siempre a mano su correa y/o una jaula transportadora.

Los pasos:

1- Hacer una lista con la información clave del grupo familiar, incluyendo condiciones médicas.

2- Identificar y evaluar las amenazas existentes dentro y fuera del hogar.

3- Definir lugares de protección, zonas de seguridad, punto de encuentro y vías de evacuación en caso de emergencias.

4- Hacer un plano de la casa identificando zonas de seguridad en su interior.

5- Definir roles de cada uno de los integrantes de la familia en caso de emergencias.

6- Elaborar un directorio de contactos en caso de emergencias.

7- Armar el kit básico de emergencia.

8- Practicar el Plan Familia Preparada.-