Alertan aumento en casos de varicela a nivel nacional

0
115

Un alza del 46% a nivel nacional registraron los contagios de varicela durante el primer trimestre de este año respecto del año pasado a la misma fecha. Así lo detalla el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que contabilizó 340 casos en el período, muy por sobre las 233 notificaciones de 2016.

De acuerdo a Salud, la región con más notificaciones es Aysén, que presentó una tasa de 19,5 casos por 10 mil habitantes, seguida del Maule (14,3) y Antofagasta, (12,8).

Según el documento se han reportado dos brotes en jardines infantiles y uno en un recinto penitenciario. Sin embargo, Epidemiología alertó que es necesario informar los casos, ya que sólo se han notificado brotes en dos regiones del país (Coquimbo y La Araucanía), lo que podría representar una subnotificación.

Cristián Herrera, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, afirma que la varicela es una enfermedad con ciclos de aumento cada unos cuatro años; en 2012 hubo alza y ahora. Se estima que el 90% de la población la ha tenido antes de los 15 años y no es de gravedad en la mayor parte de los casos.

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster, que se presenta principalmente en niños de entre uno y nueve años. Tiene un período de incubación de entre 14 y 21 días, con síntomas parecidos a la gripe, y de ahí aparecen lesiones en la piel. Tras esto, dura entre tres y cinco días, explica Rodrigo Vergara, pediatra, infectólogo y académico de Medicina de la U. de Valparaíso.

Alicia Marcoleta, doctora en microbiología y académica de la U. San Sebastián, señala que la varicela es endémica y que es más grave en adultos que no han presentado la infección cuando niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ya que puede provocar problemas respiratorios.

De acuerdo a Carlos Pérez, infectólogo y académico de Medicina de la U. Católica, es necesario incluir la vacuna en el Programa Nacional de Inmunizaciones. 

En otros países desarrollados se ha logrado reducir muy significativamente los casos con la vacuna. En nuestro caso, incorporarla para toda la población infantil sería una medida necesaria, ya que, junto con evitar el contacto, con personas contagiadas, es la mejor forma de prevenir la enfermedad.-