Conadi presentó documental dirigido a promover el uso del mapuzungun

0
80

Conadi lanzó el documental “Kuifike che ñi nütxam”, producto que tiene como principal objetivo el plasmar el testimonio de adultos mayores mapuche, que manejan el mapuzungun y cuál creen ellos que es el actual panorama de la pérdida del idioma con el tiempo.

El proyecto fue desarrollado en colaboración con el Instituto Indígena de la Universidad de la Frontera (Ufro) y está en el contexto de la línea Programática Protección del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico, Cultural Indígena, en donde se trabajó con mujeres y hombres indígenas Mapuche de las regiones del Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Alberto Pizarro, director nacional de la Conadi dijo que “es importante relevar el papel que tienen los adultos mayores dentro de la comunidades y de la cosmovisión mapuche, y sin duda el mapuzungun es uno de los elementos culturales más importantes que debemos rescatar y potenciar. 

Natalia Canihuan, directora del Instituto Indígena de la Ufro puntualizó que “este proyecto nos da cuenta del rol importante de los adultos mayores en la transmisión de la lengua y cómo esto provoca que los niños se interesen. 

El documental estará disponible en las plataformas comunicacionales de Conadi. También se entregarán copias a escuelas rurales y servicios públicos.-