CRUZ ROJA INTERNACIONAL CELEBRARÁ SUS 154 AÑOS DE VIDA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

0
65
Su actual presidenta es la Sra. Eliana Pavéz Rivera.-

COLLIPULLI.- Con diversas actividades   la Cruz Roja filial Collipulli celebrará este lunes 08 de mayo los 154 años de vida de este organismo a nivel mundial, sirviendo a la comunidad sin distinción y con el sólo propósito de hacer el bien e ir en ayuda de los más necesitados.

De hecho, ayer viernes se desarrolló la tradicional colecta anual.

CREACIÓN

Aún cuando la fundación oficial de la Cruz Roja en Chile fue el 18 de diciembre de 1903, su origen se remonta a la Guerra del Pacífico, cuando en abril de 1879, el encargado de negocios de Bélgica en Chile, Eduardo Save, propuso al Gobierno presidido por don Aníbal Pinto la adhesión de nuestro país al acuerdo del Primer Convenio de Ginebra, lo que es aceptado de inmediato por parte del gobierno de la época.

Es en este contexto que por el Decreto Supremo de 15 de noviembre de 1879 se permitió que las ambulancias, los hospitales militares y los lazaretos pudiesen funcionar amparados bajo el emblema de la Cruz Roja. También usaban distintivos de Cruz Roja en la gorra y en un brazalete blanco colocado en el brazo izquierdo los médicos y personal sanitario, quienes debían ir desarmados y acompañarían a los soldados combatientes.

Luego de 5 años de guerra, estos cuerpos de mujeres que servían a los heridos en el campo de batalla, son disueltos producto del aparente fin de su labor humanitaria, sentando el precedente para la posterior fundación definitiva de la Cruz Roja Chilena.

La Cruz Roja Internacional fue creada por el filántropo Henri Dunant   el 26 de octubre de 1863, sin embargo se adoptó como fecha de recuerdo internacional el 8 de mayo, natalicio de su fundador

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja engloba a todas las Organizaciones relacionadas con la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En Collipulli Cruz Roja fue fundada el año   1961. Su reconocimiento oficial ocurrió el 14 de septiembre de ese mismo año.-