ALCALDES Y CONCEJALES INDIGENAS CONFORMAN PROPUESTA CONSTITUCIONAL

0
67

Más de 150 concejales y alcaldes mapuche desde las regiones de La Araucanía al sur, se dieron cita en Temuco para conformar una propuesta constitucional indígena que reconozca la calidad plurinacional del Estado chileno.

Propuesta que se transformará en una hoja de ruta para los ediles indígenas del centro-sur del país, con el objetivo dicen de recuperar derechos políticos para los pueblos originarios,  señaló el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

Declaraciones del presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, que apuntan a transformarse en un referente político de las demandas indígenas, frente al desarrollo de políticas por parte del Gobierno.

Así lo reconoció el director de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

Hay que recordar que participó de este seminario el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien dijo estar dispuesto a analizar la propuesta constitucional de los ediles mapuche.

En todo caso, el alcalde Juan Carlos Reinao precisó que el documento final sobre la propuesta constitucional indígena estará finalizado en los próximos meses.-