LLAMAN A APICULTORES A REGISTRARSE

0
114

Un llamado a realizar su inscripción obligatoria para los apicultores de Malleco hizo el encargado de la oficina provincial del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Cristian Wolf, con la finalidad de evitar ser sancionados por parte de los inspectores y como una forma, además, de poder identificar y registrar a quienes se dedican a este rubro y saber acerca de posibles enfermedades que afecten a este sector a fin de hacerles frente.

“El SAG entre sus funciones está la de mantener un registro y llevar una vigilancia de las enfermedades que puedan darse en los animales y en este caso el ámbito apícola también cae dentro de esto y las abejas son vigiladas por el Servicio Agrícola y Ganadero por las enfermedades que pudieran contraer. Una forma de poder mantener una cobertura importante de esta vigilancia es tener este registro apícola, el cual pasó a ser obligatorio desde el año 2015. Este registro se lleva a cabo en octubre de cada año, por lo que quienes aún no se han registrado lo pueden hacer y aquellos que ya lo hicieron vayan a actualizar sus datos e información en el mismo mes.

A través de este registro se solicita información como antecedentes del apicultor, antecedentes del apiario, su ubicación a través de coordenadas, distribución, trashumancia y otros antecedentes que permitirán, a la hora de la aparición de alguna enfermedad o problema, poder definir desde donde salió, donde ocurrió y que otros apiarios podrían haberse visto afectados.

Las personas que teniendo planteles de abeja no se hayan registrado, se exponen a onerosas multas y otras sanciones establecidas por ley.

Cristian Wolf invitó a los apicultores de Malleco a acercarse a las oficinas del SAG ubicadas en Prat 191 en Angol y poder llevar a cabo este registro apícola.-