SERIOS INCIDENTES EN TRIBUNAL DE COLLIPULLI

0
70

COLLIPULLI.- Serios incidentes se vivieron  al mediodía de  este jueves, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, luego que comuneros mapuche reaccionaron indignados al ser informados que el Ministerio Público no perseveraría en la investigación por el secuestro del lonco Víctor Queipul, denunciado por esta autoridad mapuche  en  junio de 2016.

Recordar que  tras un operativo policial en la comunidad autónoma de Temucuicui, el lonco Víctor Queipul denunció haber sido secuestrado por tres personas, quienes lo retuvieron durante varias  horas, lo torturaron y le amenazaron de muerte para que no siguiera luchando por la reivindicación territorial.

En el momento en que el fiscal adjunto de Collipulli Enrique Vásquez, informaba al Juzgado el cierre de la investigación sin responsables, comuneros protestaron indignados arremetiendo contra mobiliario de la sala, debiendo proceder Gendarmería y luego Carabineros para desalojar el edificio. El fiscal antes mencionado fue agredido con una pantalla de computador.

SESION EXTRAORDINARIA

Por otra parte, una sesión extraordinaria del pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco se desarrolló ayer mismo, a raíz de los incidentes que se registraron durante una audiencia en el Tribunal de Garantía de Collipulli y que involucró a comuneros mapuche.

La instancia fue convocada por el presidente del tribunal de alzada, Julio  Grandón Castro, con el objetivo de dar a conocer lo ocurrido a todos los ministros, resolviéndose comunicar estos hechos a la Corte Suprema.

La Asociación de Fiscales  repudió la acción y agresión al fiscal de Collipulli, en tanto se espera un pronunciamiento de la  Asociación Nacional de Jueces y Magistrados Malleco-Cautín.-