Al 99,3% llegó la cobertura del censo en las viviendas particulares en La Araucanía

0
81

En total, el censo del pasado 19 de abril llegó a 371.958 casas en La Araucanía. Así fue dado a conocer tras un primer informe sobre la cobertura de viviendas que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esta cifra representa el 99,3% de la cobertura en la Región. En tanto, el total que se requería para la encuesta corresponde a 374.750 domicilios, por lo que faltaron 2.792 por censar.

«Los datos dados a conocer son parte del portafolio que se entregó ese día y no tienen que ver con el procesamiento del formulario. Sobre eso en agosto tendremos datos generales. Después, en diciembre, ya habrá antecedentes más definitivos», precisó el director regional del INE en La Araucanía, Alejandro Henríquez.

Resultados

La siguiente información, que será entregada en tres meses más, es parte de los formularios C2 y C3 con los resúmenes del portafolio y, posteriormente a fines de año, se darán a conocer los resultados de la lectura óptica de los documentos.

«El primer semestre del 2018 estarán a disposición los resultados definitivos del censo, donde además se hará la entrega de las bases de datos que se generaron tras la recopilación de la información», aseveró Henríquez.

El director del INE en La Araucanía destacó la cobertura de la consulta en la Región, con un porcentaje del 99,3% alcanzado, cifra que superó el promedio nacional que llegó al 98,95%.

Comunidades

En el caso de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que no quiso participar del censo el 19 de abril impidiendo el acceso a sus hogares, Alejandro Henríquez agregó que en esa zona se aplicaron las mismas medidas utilizadas en los sitios donde no se había podido llegar. De hecho, a nivel nacional la directora del INE, Ximena Clark, confirmó que la cifra de viviendas entregadas incluía a la comunidad mapuche de Ercilla.

Finalmente, se dijo, durante el primer semestre del próximo año, se entregarán los resultados definitivos del Censo, incluidas las bases de datos obtenidas.-