Diputado Paulsen solicita a Presidenta Bachelet obras necesarias para restablecer infraestructura ferroviaria del país

0
69

“Vamos en el sentido correcto”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen a la aprobación por unanimidad de la resolución en la que se solicita a la Presidenta de la República disponer las obras necesarias a fin de restablecer la infraestructura ferroviaria del país.

En esta iniciativa,   de  un grupo transversal de parlamentarios se señala que la actual empresa de ferrocarriles del Estado es la sucesora de la entidad pública creada el 4 de enero de 1884 y que solo supervive el trayecto que conecta Santiago con   parte de la zona sur, no llegando a Puerto Montt, como era hasta hace algunos años.

En virtud de lo anterior, tras la aprobación de este proyecto, la Sala de la Cámara solicita exponer a la Presidenta Michelle Bachelet la necesidad de realizar una importante inversión en trabajos de rehabilitación y recuperación de la infraestructura férrea, con el fin de garantizar la seguridad en el transporte, tanto de personas como de mercadería.

“El gobierno debe reconocer finalmente que reactivar el tren, especialmente en la provincia de Malleco, es una gran oportunidad para conectar a toda la región beneficiando a los sectores rurales y localidades de todas las comunas, con un servicio de transporte seguro y mucho más económico que el transporte carretero”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Cabe hacer presente que el año 2015 hubo un fuerte movimiento de autoridades municipales de Victoria, Ercilla, Collipulli y Renaico, para que  el servicio ferroviario que hoy circula entre Temuco y Victoria, se prolongue  hasta el límite norte de la Araucanía, vale decir hasta Renaico, sin embargo la iniciativa no prosperó mayormente, pues tras entrevistas con el Ministro de Transporte de la época y el director nacional de ferrocarriles, se durmió el proyecto.

Bueno sería que las nueva  autoridades comunales, pues hubo cambios también, retomen la iniciativa y apoyen a los parlamentarios que  hoy están impulsando la vuelva del tren a la zona sur.-