Hoy se conmemora el Día Nacional del Suplementero

0
107

COLLIPULLI.- En todo Chile se celebra  hoy 25 de mayo el día del suplementero, actividad que con el paso del tiempo se mantiene firme, aunque con ciertas dificultades, como la baja en la venta de diarios y revistas.

De todas formas, el gremio de los suplementeros nace con la aparición de los primeros periódicos, a fines del siglo XIX y se mantienen hasta nuestros días, lo cual los convierte en una de las organizaciones más antiguas del país.

Los suplementeros son portadores de un oficio tradicional arraigado en la memoria de nuestro país y por mucho tiempo han sido difusores de las noticias de la prensa, hasta hace algunos años en nuestros pueblos y ciudades,  a punta de ingeniosos pregones interesaban al lector en la adquisición del periódico.

Sin lugar a dudas ellos son    socios estratégicos del Plan Nacional de la Lectura y del Día del Patrimonio Cultural, que recordaremos dentro de algunos días.

Hoy  desde VIADUCTO FM queremos hacer un alto para invitar a la ciudadanía a revalorar el rol de los suplementeros en la historia de nuestro país. Que los más jóvenes le pregunten a sus padres y abuelos, que sin duda sabrán contarles un poco de estos actores sociales que con su oficio nos mantienen informados del acontecer noticioso de Chile y el mundo, siendo un innegable aporte a nuestra memoria colectiva.

En Collipulli mantienen vivo este oficio Iván Fuentealba, más conocido como Pelé; Manuel Gutiérrez  e Hilda Aquevedo, en ellos  reconocemos  la labor sacrificada y abnegada de quienes proveen a la población de información y también entretención a través de medios escritos.-