Presentan avances del diseño parque Viaducto Malleco

0
121

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Arquitectura, presentó detalles de la tercera etapa del proyecto de diseño para la construcción del Parque Viaducto Malleco en Collipulli.

La información fue dada a conocer por el director de Arquitectura Raúl Ortiz, quien expuso ante el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, los avances de esta iniciativa.

Se trata del diseño de un nuevo espacio público destinado a dar cabida a un parque y mirador, que se proyectará en el lado sur de la ciudad,  aledaño a la vía férrea y donde se vincula a un sistema de iluminación que permitirá destacar e integrar la singularidad estructural del Monumento Nacional  Viaducto del Malleco.

Raúl Ortiz detalló que se  entregaba una de las etapas del diseño de este parque, que corresponde al proyecto de iluminación, la cual es una de la más importantes, además de otros detalles que forman parte de esta iniciativa. Anteriormente se había realizado el levantamiento de la información histórica y de la situación topográfica, arqueológica, estructura y mecánicas del suelo, entre otras, sostuvo.

PARA LOS VISITANTES

El profesional añadió que, «sin lugar a dudas el Viaducto del Malleco es una de las obras de ingeniería más importantes desarrolladas en el país y constituye una entrada a la Región de La Araucanía, por lo tanto ponerla en valor es el objetivo de este proyecto, de manera que una infraestructura así de emblemática a nivel nacional pueda ser recorrida y conocida en todas sus características por quienes nos visiten», precisó.-

Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, expresó que «la ciudad es la puerta de entrada a la Región de La Araucanía. Hoy no tenemos nada ahí y si el MOP aprueba este proyecto sería algo muy bueno para la comuna, algo nuevo y dinámico respecto a una estructura histórica que es nuestro sello, y que el MOP desarrolle  este proyecto  ya es   algo fantástico».

Lo más importante es que el proyecto en sí  va a potenciar la cultura y el turismo de la comuna, permitirá la creación de nuevas fuentes labores,, se indicó.

LA OBRA

Este proyecto considera una superficie de 57.280 m2, destinados a un parque mirador aledaño a la línea ferroviaria. Se considera también una división en la plataforma plana de 7.568 m2 para uso público, en donde se proyecta pavimento de calle, miradores, estacionamientos, juegos infantiles y señalética.

En la ladera de la cuenca del Malleco se proyectan miradores intermedios, senderos patrimoniales, pasarelas y recorridos con accesibilidad universal, un anfiteatro al aire libre adaptado al terreno natural, trabajo de superficie e incorporación de especies nativas, entre otras, cuyo objetivo principal son las vistas al monumento histórico. Se incorporará mobiliario urbano, museografía con las temáticas patrimoniales culturales y relatos trabajados con la comunidad y señalética, con el objetivo que el parque cuente la historia del más que centenario puente, el Viaducto del Malleco.-