Exitoso Encuentro de Consulta Constituyente Indígena en Ercilla

0
88

En el Gimnasio Municipal de Ercilla se realizó el encuentro comunal del Proceso de Consulta Constituyente Indígena sobre el Reconocimiento Constitucional y Participación Política de los pueblos originarios, que tiene por objetivo incorporar las visiones de los pueblos indígenas en estas materias para ser incorporados en el proyecto de nueva Constitución.

Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, señaló que este proceso viene a potenciar el avance de las comunas de la región. “El Proceso de Consulta para el Reconocimiento Constitucional y participación política involucra a todas las comunidades, Ercilla no se queda al margen, es una comuna que tiene muchas necesidades, muchos temas no  comprendidos,  señaló Gutiérrez.

Esta consulta permitirá incorporar políticamente a los pueblos indígenas, profundizar la democracia participativa y representativa, y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre el devenir del país.

Antuhuenu Marileo, Vicepresidente de la comunidad Tricauco de Ercilla, fue uno de los participantes en este encuentro. “Nosotros estamos contentos, ya que en el acta está escrito que estamos pidiendo que sea un Estado plurinacional, que el Estado reconozca y que sea escrito en la futura Constitución de que somos un pueblo de varias naciones, que hay territorio propio y lengua” señaló Marileo.

Este proceso de Consulta es un diálogo intercultural del cual todos son parte y  concluirá en una sistematización de sus resultados que será insumo para la elaboración de los articulados del anteproyecto de la Nueva Constitución, en materia de Reconocimiento y Participación Política de los Pueblos Indígenas.

En la página www.constituyenteindigena.cl se encuentran las fechas y lugares de los próximos encuentros comunales de este Proceso.

En Collipulli  el encuentro comunal  de este proceso está previsto en el gimnasio Municipal, ex Colodep, Bulnes N°330, el próximo jueves 24 Agosto 2017 m a partir de las  10:00 horas.-