Esta noche de sábado adelante en una hora su reloj

0
72

Aprovechar mejor la luminosidad de días más largos, con beneficios económicos y de productividad tiene la vuelta al horario de verano, tras 91 días en que Chile Continental e Insular, con excepción de Magallanes sostuvieron el horario de invierno.

La ecuación es simple. Cuando sean las 23.59 de hoy sábado 12 de agosto ajuste su reloj a las 00.59 del domingo 13 de agosto y ya habrá entrado en el nuevo horario de verano, homologando la misma hora para todo Chile Continental. El Seremi de Energía Aldo Alcayaga explica la medida, indicando que “Lo que se busca es usar de mejor forma la luminosidad, por lo tanto hay mayor luminosidad en las tardes. De esta forma las personas podremos hacer mejor uso de la luz natural, así también para hacer más y mejores cosas a la salida del trabajo, por las tardes. Esto tiene un reflejo e impacto económico, porque gastamos menos y por ende pagamos menos, con esto hacemos eficiente la energía.   

El cambio se realiza tomando en cuenta un Comité Ministerial (siete ministerios) y un estudio del Programa de Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) que se encargó de analizar los efectos de mantener un horario fijo todo el año, concluyendo la conveniencia de volver al horario de invierno por tres meses.

Justamente, este estudio se encargó a un ente externo, con profesionales especializados y con máxima credibilidad por parte de la sociedad, para que analizaran la mejor alternativa para nuestro país,  y quienes concluyeron que nuestro país debía tener ambos horarios, destacando el de invierno más corto por variables de seguridad, salud, educación, accidentes de tránsito, energía, economía, productividad, entre otros.

Esta solución horaria busca un balance entre el cambio de hora actual (GMT-3) y los antiguos horarios de verano e invierno que regían en Chile hasta el año 2014.

La propuesta indica que el horario de invierno tenga una duración  de aproximadamente 91 días (segunda quincena de mayo hasta la segunda quincena de agosto), con el objetivo de lograr captura los beneficios de alargar el horario de verano y reducir los efectos de un amanecer tardío que se dan al mantener un solo horario en el país.-