SE CONMEMORA PRIMERA TRANSMISION RADIAL

0
105

El 18 de agosto pero 1922 se realizó en Chile la primera transmisión radial a mano de los visionarios Enrique Sazié y Arturo Salazar, ambos ingenieros de La Universidad de Chile.

El hito se realizó desde un transmisor montado en la Casa Central de la Universidad hasta un receptor instalado en el hall del Diario El Mercurio.

De esta forma y a pesar del precario equipamiento utilizado, comenzó la radiodifusión nacional con una transmisión estándar para la época: música en directo y grabada, acompañada de noticias y comentarios políticos.

De esta forma la primera emisora en constituirse fue radio Chilena, fundada en marzo de 1923. Al año siguiente se amplió el medio a provincias, con la aparición de radio Cerro Alegre de Valparaíso.

Once años después, en 1933, se conformaría la Asociación de Radiodifusores de Chile, constituyéndose como la organización gremial de medios de comunicación social más antigua de Chile.

Este impulso gatilló la creación de diversas emisoras en Santiago y regiones y, junto con ello, generó una creciente demanda para adquirir aparatos receptores, los cuales debían importarse. Fue así como durante los diez años siguientes más de setenta radios comenzaron sus transmisiones: radio Hucke (después Nuevo Mundo) encabezó el proceso, luego fue el turno de radio Agricultura y radio Cooperativa Vitalicia.