Sinfónica Juvenil de La Araucanía se presentará este sábado en el Teatro Municipal

0
78

COLLIPULLI.- Sesenta y un  músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Araucanía se presentarán este sábado, a partir de las 18.30 horas, en el Teatro Municipal de Collipulli; donde -a través de- Beethoven, Wagner, Tchaikovsky, Soro y Ginastera buscarán los aplausos del público durante la temporada 2017.

 La presentación en Collipulli,    inaugura  -oficialmente- el ciclo de conciertos regionales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, más conocida como FOJI, organismo dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Así lo dio a conocer la coordinadora regional del Programa de Orquestas, Natalia Lebrecht, señalando que «esta experiencia servirá de modelo al trabajo que se está realizando a lo largo de todo el país y que involucra a otras 14 orquestas regionales».

Programa

«Este programa es uno de los más emblemáticos del país y símbolo del compromiso de descentralización de la música, por ello estamos muy orgullosos que FOJI haya elegido a nuestra región para inaugurar su temporada anual de conciertos», precisó Lebrecht.

En efecto, la Orquesta Sinfónica Juvenil es una agrupación que nació en La Araucanía a finales de 2010, en el marco de las orquestas bicentenario que se crearon para impulsar el desarrollo de la música docta en todo Chile.

Actualmente esta agrupación está integrada por un selecto grupo de instrumentistas, los que personifican el trabajo orquestal que se desarrolla en Traiguén, Vilcún, Pucón, Padre Las Casas, Purén, Carahue, Cunco, Curacautín, Galvarino, Angol, Collipulli, Nueva Imperial y Temuco, quienes son becados por la FOJI, y que reciben capacitación y perfeccionamiento con la asesoría de músicos profesionales.

 Nuevos aires

Desde junio de 2017 la Sinfónica Juvenil vive una nueva etapa bajo la batuta del contrabajista Christian Lorca, una de las figuras emergentes de la música docta en Chile, quien es actualmente el director titular de las orquestas regionales de Arica y Parinacota y de La Araucanía.