SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA

0
87

Aunque el 12 de febrero de 1818 se declaró en forma oficial la independencia de Chile, nuestra fiesta nacional es el 18 de septiembre, porque ese día, pero en 1810, se constituyó la Primera Junta de Gobierno. Y aunque regiría solo mientras el rey Fernando VII estaba preso, fue la primera vez que se eligió un gobierno sin la intervención de un representante o un mandato de la Corona española.

Con esta determinación soberana, expresada por los asistentes al Cabildo Abierto al formar la Junta de Gobierno, terminó el régimen colonial y despertó el deseo de independencia. Empezó el conflicto entre realistas –partidarios del rey y defensores del dominio español– y patriotas –independentistas–, que solo se resolvió en 1818, con el fin de la Reconquista y la declaración de la Independencia. Este documento, firmado por Bernardo O’Higgins y redactado por Manuel de Salas, Miguel Zañartu y Juan Egaña, señaló: “… el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”.

Septiembre, noveno mes en el calendario gregoriano, por el cual nos regimos, es considerado en Chile como el mes de la Patria…Durante este mes se celebra la independencia de Chile. Los colores patrios, blanco, azul y rojo, inundan el paisaje y aflora la cara más alegre de la idiosincrasia chilena.

En este mes que iniciamos hoy, las Fiestas Patrias resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», y son unas de las celebraciones más populares en Chile.  En estas fechas, las fondas o ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile del folclore nacional y platos típicos de la cocina tradicional.  Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas concurren al Te Deum ecuménico y la Ópera de gala el día 18 y la Parada Militar el día 19. ​ Además, durante las Fiestas Patrias, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

Bienvenido seas mes de septiembre, mes de la Patria, mes de las flores, primavera y del amor.-