DUEÑOS DE MASCOTAS DEBEN INSCRIBIRLAS EN REGISTRO NACIONAL

0
80

Hoy comenzó a regir el Nuevo Registro Nacional de Mascotas, que forma parte de la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y que obliga a registrar a perros y gatos y  cualquier otra especie mientras no esté en extinción.

La medida es implementada por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La implementación se hace efectiva en  las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, Araucanía, Biobío, Antofagasta, Tarapacá y Arica.

La inscripción se puede hacer en https://registratumascota.cl o en www.renenciaresponsablemascotas.cl.- Otra opción es hacerlo de forma presencial en la  Municipalidad de domicilio.- Para inscripción por internet se debe contar con clave única.

Tras la inscripción cada mascota deberá portar un microchip, puesto ya sea en clínica privada o a través de operativos gratuitos del programa desarrollado por el gobierno y municipios.

La otra forma de registro es presencial en las respectivas municipalidades, donde el funcionario ingresará los datos, adjuntará documentación y hará el registro de forma directa.

SANCIONES

De no cumplirse con esta normativa se aplicará una multa de 30 UTM (un millón, 400 mil pesos).

La reincidencia se multa con el doble de dinero y en caso de maltrato, la persona debe enfrentar las sanciones del Código Penal.

Finalmente se da cuenta que los dueños de mascotas deben responder  civilmente por sus mascotas.-